Graniot, un equipo de España, ha ganado este año el primer premio de Agricultura llevado a cabo por Satellite. El equipo ganador ha desarrollado una aplicación web que utiliza las tecnologías por satélite europeas para ayudar a los agrónomos y agricultores a controlar los cultivos, reducir el desperdicio de agua y evitar las malas prácticas de fertilización. Este premio promueve el uso del GNSS y la observación de la Tierra en Europa e incluye un Premio especial para África.
El equipo italiano Genuine recibió el segundo premio en el concurso por una propuesta basada en la web que identifica el daño en los cultivos, el camino más óptimo del tractor para el riego y la fertilización utilizando Copernicus, EGNOS y Galileo. El tercer premio fue para AI4OceanFarming, también de España, por una propuesta que utiliza datos de satélites para identificar las amenazas de la agricultura oceánica, como las floraciones de algas nocivas (HAB), la acidificación del océano (OA) y las especies invasoras. Por último, el Premio Especial África fue otorgado al equipo keniano-italiano GeoM&E por una aplicación que utiliza la tecnología por satélite europeo para vigilar las afecciones del café.
Los ganadores superaron la dura competencia de otros 40 equipos de jóvenes con ideas innovadoras. Los jueces seleccionaron primero una pequeña lista de los mejores equipos para luego llevar sus ideas a una fase de «Inmersión profunda». Los ocho mejores finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones durante una ronda final de evaluación en directo.
Una experiencia inspiradora
«Nos sentimos privilegiados por haber sido elegidos como ganadores de este pemio. Daremos un buen uso a los 5.000 euros del premio desarrollando nuestra aplicación web de monitorización de cultivos por satélite. Todo el viaje ha sido una gran experiencia que no hubiera sido posible sin el apoyo de UGREmprendedora y del Polo de Innovación Digital Agrotécnica de Andalucía», dijeron Pablo Romero Díaz y Manuel Castro Ruiz de Graniot. «Hemos aprendido mucho. Nos hemos inspirado en los comentarios de los jueces y hemos disfrutado viendo las participaciones de todos los finalistas durante la ceremonia de entrega de premios.»
«La innovación y la amplia variedad de solicitudes de agricultura presentadas por jóvenes investigadores este año han sido maravillosas de ver. Esto confirma el interés de animar a la próxima generación de agricultores a explorar el uso de las tecnologías de satélites en la agricultura para permitir prácticas agrícolas sostenibles», dijo Joaquín Reyes González, quien juzgó el concurso en nombre de la Agencia Europea de GNSS (GSA).
Hans Dufourmont, juez de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), destacó las credenciales ambientales de las entradas: «El sector agrícola debe seguir desarrollando prácticas de producción de alimentos sostenibles y mejorar su impacto en el medio ambiente y el clima. Es estupendo ver cómo Galileo y Copernicus convencen a los jóvenes agricultores para que se conviertan en empresarios con conocimientos tecnológicos y desarrollen una agricultura competitiva pero sostenible».
Más información
Noticia completa – European Global Navigation Satellite Systems Agency
Deja una respuesta