«Discutimos la desinformación, en particular en vista de las elecciones europeas. Hubo un gran énfasis en la necesidad de analizar todos los diferentes tipos de desinformación, provenientes tanto de dentro como de fuera de la UE, y de adoptar diversas formas. Decidimos avanzar rápidamente juntos en este tema, con mucha determinación para implementar el plan de acción».(Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad)
Asuntos de actualidad
El Consejo de Asuntos Exteriores comenzó con una discusión sobre temas de actualidad. Los ministros de Relaciones Exteriores revisaron brevemente los principales temas más relevantes de la agenda internacional, incluida la situación en la República Democrática del Congo, en Venezuela y en Siria. También se mencionó la adopción de las conclusiones del Consejo sobre la situación en Nicaragua, así como las primeras designaciones bajo el nuevo régimen de sanciones de la UE contra el uso y la proliferación de armas químicas. El Alto Representante y los ministros de Relaciones Exteriores también se refirieron al ataque con bomba en Bogotá, Colombia, del 17 de enero de 2019, así como a los recientes desarrollos en Yemen.
Desinformación
El Consejo discutió el plan de acción contra la desinformación presentado por el Alto Representante y la Comisión Europea el 5 de diciembre de 2018. Los ministros de Relaciones Exteriores expresaron su firme apoyo al plan de acción conjunto.
Intercambiaron puntos de vista sobre la implementación del plan de acción, centrándose en sus aspectos externos. Subrayaron la necesidad de construir una respuesta común y holística a los desafíos de seguridad planteados por la interferencia extranjera, respetando los enfoques nacionales y protegiendo la libertad de expresión y de los medios de comunicación.
Destacaron la creación de un “Sistema de alerta rápida” de la UE para compartir experiencias y mejores prácticas, y para promover acciones coordinadas, en particular a través de campañas de sensibilización. Los ministros destacaron la necesidad de comprometerse con la sociedad civil para abordar la desinformación, incluso con las OSC, las ONG, las empresas y el mundo académico, así como trabajar con socios internacionales, en particular la OTAN y el G7, para abordar la desinformación de manera más eficiente. También subrayaron la importancia de contribuir al fortalecimiento de la resiliencia de los países vecinos.
El Consejo concluyó que la desinformación debería abordarse en el contexto más amplio de la interferencia extranjera, las amenazas híbridas y la comunicación estratégica, con el fortalecimiento de las capacidades operativas de la UE. Esto incluye el refuerzo de los tres grupos de trabajo de comunicación estratégica del Servicio Europeo de Acción Exterior, que se crearon para promover narrativas basadas en hechos sobre la UE en la vecindad oriental, la vecindad del sur y los Balcanes Occidentales.
Más información
Consulta la noticia completa aquí
Deja una respuesta