El empleo femenino tendrá que aumentar a un ritmo al menos tres veces más rápido que el de los hombres hasta el final de la década para cumplir los objetivos de la UE de alcanzar una tasa de empleo global del 78% y reducir a la mitad las diferencias de empleo entre hombres y mujeres.
Se trata de un reto importante, teniendo en cuenta que la brecha de empleo entre hombres y mujeres se ha mantenido en gran medida estable en algo menos de 12 puntos porcentuales desde 2014.
Estas conclusiones se detallan en el European Jobs Monitor 2021, un informe conjunto de Eurofound y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, publicado hoy.
La investigación conjunta examina los impactos de los contornos cambiantes de la oferta de trabajo en la estructura del empleo durante el último cuarto de siglo en Europa, con un análisis adicional de los impactos de la pandemia de COVID-19. La investigación se centra principalmente en el género, con un enfoque secundario en el envejecimiento.
El informe conjunto se ha publicado junto con un informe político que analiza las diferencias salariales entre hombres y mujeres en Europa.
El gran aumento del empleo femenino ha sido un rasgo distintivo del cambio del mercado laboral en Europa durante las dos últimas décadas, con dos de cada tres nuevos puestos de trabajo netos en la UE ocupados por mujeres.
Sin embargo, la investigación identifica una serie de tendencias en este cambio del mercado de trabajo, en particular en relación con la segregación del mercado de trabajo: el aumento del empleo de las mujeres se ha producido en gran medida en puestos de trabajo en los que ya predominaban las mujeres, y esta segregación ha aumentado notablemente en los Estados miembros centrales y orientales en los últimos 20 años, aunque partiendo de un nivel de base comparativo inferior al de otros Estados miembros.
Aunque alcanzar los objetivos de la UE en materia de empleo y reducir las diferencias de empleo entre hombres y mujeres será un reto, el empleo femenino es elevado en los sectores en los que es probable que la demanda siga creciendo en los próximos años. En cambio, los sectores en declive estructural, como la agricultura y la industria manufacturera, tienden a estar dominados por los hombres.
Las mujeres también se han beneficiado más que los hombres del crecimiento del empleo en trabajos bien remunerados: tres sectores predominantemente estatales -la administración pública, la sanidad y la educación- representan la mayor parte del reciente crecimiento del empleo en trabajos bien remunerados entre las mujeres.
El Director Ejecutivo de Eurofound, Ivailo Kalfin, declaró con motivo de la publicación del informe conjunto: «La segregación por razón de sexo es un problema que debe abordarse en la política y la práctica del empleo, no sólo para alcanzar los objetivos de la UE, sino para tener un mercado laboral en Europa que funcione tanto para las mujeres como para los hombres. Esta investigación conjunta entre Eurofound y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ofrece pasos prácticos en esta dirección».
Stephen Quest, Director General del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha declarado: «Estamos muy contentos de continuar nuestro trabajo con Eurofound y de poner en común nuestra experiencia para la edición de este año del European Jobs Monitor. Aunque es evidente que la eliminación de las diferencias entre hombres y mujeres sigue siendo un gran reto, hay signos positivos, como el hecho de que el empleo femenino sea elevado en sectores que probablemente seguirán creciendo en el futuro. Estos datos, junto con otras conclusiones, son especialmente útiles para los responsables políticos. Nos ayuda a evaluar si nuestras políticas están teniendo el efecto deseado en los mercados laborales de Europa y a identificar dónde centrar los esfuerzos futuros».
Deja una respuesta