En el complejo panorama digital y mediático actual, los ciudadanos deben ser más resistentes frente a la desinformación. Aquí es donde la alfabetización mediática puede ayudar, potenciando el pensamiento crítico y ayudando a los ciudadanos a navegar mejor por la información, especialmente en línea, y a identificar y contrarrestar la desinformación. Entre el 24 y el 31 de octubre se celebra la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, una ocasión para concienciar sobre la importancia de promover la alfabetización mediática e informacional para todos.
La UE apoya a los países de la UE y a la sociedad civil en la adopción de medidas que desarrollen la alfabetización mediática y la Comisión facilita el intercambio de buenas prácticas. También se han elaborado directrices y herramientas para ayudar a los profesores a garantizar la alfabetización digital a través de la educación.
En el contexto de las elecciones europeas de 2024, la Comisión también publicó una serie de productos de sensibilización para uso amplio y continuo por parte de ciudadanos y profesionales, y organizó una campaña a escala de la UE, junto con el Grupo de Reguladores Europeos de los Servicios de Medios Audiovisuales.
El Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) también reúne a verificadores de hechos, académicos y otras partes interesadas. Con el apoyo de la Comisión, el EDMO contribuye a identificar las mejores prácticas en el ámbito de la alfabetización mediática, promover el intercambio de conocimientos y llevar a cabo campañas de sensibilización.
La desinformación y la manipulación e interferencia de la información extranjera constituyen una grave amenaza para la democracia y las sociedades. El 86% de los europeos está de acuerdo con esto, señalando que la rápida propagación de la desinformación es un grave problema para la democracia, según una encuesta de la UE. Por lo tanto, reforzar la resistencia de la sociedad frente a la desinformación mediante la alfabetización mediática seguirá desempeñando un papel crucial para ayudar a los ciudadanos de todas las edades a desenvolverse en el entorno informativo moderno y tomar decisiones con conocimiento de causa.
Para más información: Comisión Europea
Deja una respuesta