Planteamiento
Los Estados miembros de la Unión Europea se enfrentan a un dilema sobre cómo lidiar con los millones de toneladas de desechos generados en Europa cada año, en medio de un número creciente de prohibiciones y normas internacionales más estrictas sobre la exportación de ciertos desechos a otros países. Existe una creciente preocupación por el impacto de tales desechos en el medio ambiente y nuestra salud, así como los impactos del aumento de la extracción, producción y consumo de recursos. La generación de residuos también contribuye a la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Las dos sesiones informativas del EEA proporcionan una evaluación del papel de la exportación de residuos plásticos en la economía circular y una instantánea de las pérdidas de recursos derivadas de la gestión de residuos; este último analiza específicamente los residuos de equipos eléctricos y electrónicos, baterías al final de su vida útil, además de textiles y desperdicios plásticos.
Antecedentes
A principios de 2019, la UE exportó alrededor de 150 000 toneladas de residuos plásticos por mes. Esto es aproximadamente la mitad de la cantidad exportada en 2015 y 2016, cuando las exportaciones se destinaron principalmente a China y Hong Kong. Sin embargo, las nuevas prohibiciones y restricciones a las importaciones por parte de China, combinadas con una serie de tipos prohibidos de plástico que se agregan a una convención de las Naciones Unidas, están obligando a la UE y a los países a mejorar sus propias capacidades para manejar los desechos en el hogar. Es probable que estas prohibiciones y restricciones y la disminución del mercado internacional de plásticos aumenten los vertederos y la incineración a corto plazo, pero también deberían generar inversiones en capacidades y sistemas para aumentar el reciclaje y la reutilización de los desechos plásticos.
El informe del EEA sobre recursos y gestión de residuos muestra que cada año se generan decenas de millones de toneladas de residuos plásticos en la UE. Junto con los plásticos, millones de toneladas más de desechos electrónicos, como computadoras viejas, cámaras o televisores, y textiles (principalmente ropa) también se tiran regularmente con poco o ningún reciclaje o reutilización. La recolección, la reutilización y el reciclaje deficientes o inadecuados de estos flujos de desechos, además de la baja conciencia del consumidor sobre el problema de los desechos, deben abordarse para mejorar la situación. La presencia de sustancias peligrosas también puede dificultar el reciclaje y, por lo tanto, oportunidades para avanzar hacia una mayor circularidad, al igual que los productos que no están diseñados adecuadamente para el reciclaje.
Siguientes pasos
La sesión informativa del EEA sobre las exportaciones de residuos plásticos muestra que existe un gran potencial para aumentar la reutilización y el reciclaje en los próximos años. La reutilización y el reciclaje de los residuos plásticos podrían proporcionar una gran cantidad de recursos materiales para los fabricantes locales. El informe señala que la UE ya ha tomado medidas para mejorar la gestión de la producción, el uso y los residuos de plásticos, incluida la estrategia europea para los plásticos en la economía circular, la Directiva de plásticos de un solo uso de la UE y nuevos objetivos más ambiciosos para el reciclaje de plásticos incluidos en las directivas de residuos actualizadas de la UE de 2018.
Se están haciendo progresos en Europa para reforzar una política de residuos ya ambiciosa y establecer un marco sólido de economía circular. Sin embargo, la UE sigue perdiendo oportunidades para reutilizar una cantidad significativa de recursos valiosos que actualmente se pierden a través de prácticas ineficientes de gestión de residuos.
Más información
Informe: plastic waste export in the circular economy
Informe: a snapshot of resource losses from waste management
Deja una respuesta