La Comisión Europea ha abierto sendas investigaciones en profundidad para evaluar si las sentencias fiscales sobre los «beneficios excesivos» dictadas por Bélgica a 39 empresas multinacionales otorgaron a estas empresas una ventaja injusta sobre sus competidores, infringiendo las normas de la UE en materia de ayudas estatales.
Las decisiones de apertura de esta investigación son consecuencia de la anulación por el Tribunal General, en febrero de 2019, de la decisión de la Comisión de enero de 2016, que concluía que las mismas sentencias fiscales formaban parte de un régimen de ayudas belga que era ilegal con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE. El Tribunal no se pronunció sobre si las exenciones fiscales por «exceso de beneficios» constituían o no una ayuda estatal ilegal, pero consideró que la Comisión no había demostrado la existencia de un régimen. Esto significa que, según el Tribunal General, la compatibilidad de las sentencias fiscales con las normas sobre ayudas estatales de la UE debe evaluarse individualmente, razón por la cual la Comisión ha abierto ahora investigaciones por separado y en profundidad sobre las sentencias fiscales individuales. Al mismo tiempo, la Comisión ha recurrido la sentencia del Tribunal General ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que se aclare la existencia de un régimen de ayudas.
Las investigaciones en profundidad se refieren a las sentencias fiscales individuales sobre el «exceso de beneficios» dictadas por Bélgica entre 2005 y 2014 en favor de 39 empresas belgas pertenecientes a grupos multinacionales. La mayoría de estos grupos multinacionales tienen su sede en Europa.
Normativa belga
Las normas belgas sobre el impuesto de sociedades exigen que las empresas, como punto de partida, se graven sobre la base de los beneficios realmente registrados de las actividades en Bélgica. Sin embargo, las sentencias belgas sobre el «exceso de beneficios», basadas en el código belga del impuesto sobre la renta (artículo 185, apartado 2, letra b), del «Code des Impôts sur les Revenus/Wetboek Inkomstenbelastingen»), permitían a las entidades multinacionales de Bélgica reducir su cuota del impuesto de sociedades mediante los denominados «beneficios excesivos» que supuestamente se derivan de la ventaja de formar parte de un grupo multinacional. Estas ventajas incluían, por ejemplo, sinergias, economías de escala, reputación, redes de clientes y proveedores o acceso a nuevos mercados. En la práctica, las sentencias suelen tener como resultado que más del 50% y, en algunos casos, hasta el 90% de los beneficios contables de esas empresas estén exentos de impuestos.
La opinión preliminar de la Comisión es que, al descontar el «exceso de beneficios» de la base imponible de los beneficiarios, las disposiciones fiscales objeto de investigación aplicaron incorrectamente de forma selectiva el código belga del impuesto sobre la renta. En particular, la Comisión teme que las sentencias aprobaran ajustes unilaterales a la baja de la base imponible de los beneficiarios, aunque no se cumplieran las condiciones legales. Además, la Comisión teme que la práctica belga de dictar sentencias de «beneficios excesivos» en favor de determinadas empresas pueda haber discriminado a otras empresas belgas, que no recibieron, o no pudieron recibir, tal sentencia.
Como resultado, las resoluciones fiscales pueden haber dado una ventaja selectiva a las 39 empresas multinacionales, permitiéndoles pagar sustancialmente menos impuestos.
Más información
Accede a la noticia completa
Deja una respuesta