Entre el 8 y el 19 de noviembre se llevaron a cabo redadas coordinadas en toda Europa y en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dirigidas tanto al centro de mando y control como a la infraestructura logística del tráfico de drogas en Europa.
En el curso de esta investigación se ha detenido a un total de 49 sospechosos. Los narcotraficantes considerados como objetivos de alto valor por Europol se habían unido para formar lo que se conocía como un «supercártel» que controlaba alrededor de un tercio del comercio de cocaína en Europa.
Estas detenciones son la culminación de investigaciones paralelas llevadas a cabo en España, Francia, Bélgica, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo de Europol, sobre las actividades de esta prolífica red delictiva dedicada al tráfico de drogas a gran escala y al blanqueo de capitales.
La escala de importación de cocaína a Europa bajo el control y el mando de los sospechosos era masiva y las fuerzas del orden se incautaron de más de 30 toneladas de droga en el curso de las investigaciones.
Autoridades policiales participantes:
España: Guardia Civil
Francia: Policía Nacional (Police Nationale – OFAST)
Bélgica: Policía Judicial Federal de Bruselas (Federale Gerechtelijke Politie Brussel/Police Judiciaire Fédérale de Bruxelles), Policía Judicial Federal de Amberes (Federale Gerechtelijke Politie Antwerpen)
Países Bajos: División de Investigación Criminal de la Policía Nacional y Unidad de Policía de Rotterdam (Nationale Politie – Dienst Landelijke Recherche en Eenheid Rotterdam)
Emiratos Árabes Unidos: Ministerio del Interior (وزارة الداخلية) Policía de Dubai (القيادة العامة لشرطة دبي)
Estados Unidos: US Drug Enforcement Administration
Resultados en resumen
España: 13 detenciones + 2 objetivos de alto valor detenidos en Dubai
Francia: 6 detenciones + 2 objetivos de alto valor arrestados en Dubái
Bélgica: 10 detenciones
Países Bajos: 14 detenciones en 2021 y 2 objetivos de alto valor detenidos en Dubai
Las autoridades españolas irrumpen en el narco banco
|
Cooperación mundial
En el marco de las actividades de información en curso con sus homólogos operativos, Europol elaboró información fiable sobre un cártel de narcotraficantes que inundaba Europa de cocaína. Los principales objetivos, que utilizaban comunicaciones cifradas para organizar los envíos, fueron identificados en las autoridades participantes.
Desde entonces, Europol ha organizado múltiples reuniones de coordinación en los últimos dos años con el fin de reunir a los distintos países que trabajan sobre los mismos objetivos para establecer una estrategia conjunta que permita acabar con toda la red. En este periodo se han celebrado más de 10 reuniones operativas en Europol.
Además, se ha proporcionado a Europol un desarrollo y un análisis continuos de la información para apoyar a los investigadores sobre el terreno. Durante la acción, Europol facilitó la coordinación en tiempo real entre todos los socios implicados, garantizando la toma de decisiones tácticas rápidas para ajustar la estrategia según fuera necesario.
Eurojust prestó apoyo judicial transfronterizo a las autoridades francesas y belgas en relación con siete detenciones en ambos países y organizó cuatro reuniones de coordinación para preparar estas acciones
No hay refugio para los narcotraficantes
Esta represión coordinada envía un mensaje contundente a los delincuentes que buscan refugio en las fuerzas del orden.
A principios de septiembre, Europol y el Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos dieron un paso importante en la mejora de su cooperación. Se firmó un Acuerdo de Funcionarios de Enlace entre ambos, que permite el despliegue de funcionarios de enlace de las fuerzas del orden de los EAU en la sede de Europol en los Países Bajos.
Un funcionario de enlace del Ministerio del Interior de los EAU se ha unido ya a la red de más de 250 funcionarios de enlace de más de 50 países y organizaciones con representación permanente en Europol.
Este enfoque único de la cooperación policial internacional ha situado a Europol como el lugar en el que surgen datos cruciales con los organismos encargados de la aplicación de la ley de países de todo el mundo que trabajan codo con codo para luchar contra las redes delictivas más peligrosas.
Fuente: Comunicado de prensa – Europol
Deja una respuesta