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CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

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Antimonopolio: La Comisión busca opiniones sobre los compromisos ofrecidos por Amazon en relación con los datos de los vendedores del mercado y el acceso a Buy Box y Prime

Inicio » Noticias UE » Mercado » Antimonopolio: La Comisión busca opiniones sobre los compromisos ofrecidos por Amazon en relación con los datos de los vendedores del mercado y el acceso a Buy Box y Prime

15 de julio de 2022

La Comisión Europea invita a presentar observaciones sobre los compromisos ofrecidos por Amazon para responder a las preocupaciones en materia de competencia sobre su uso de datos no públicos de los vendedores del mercado y sobre un posible sesgo al conceder a los vendedores acceso a su Buy Box y a su programa Prime.

Las investigaciones de la Comisión

Amazon es una empresa impulsada por los datos, cuyas decisiones de venta al por menor son en su mayoría impulsadas por sistemas automatizados, alimentados por los datos pertinentes. Amazon tiene un doble papel como plataforma. Gestiona un mercado en el que los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores y, al mismo tiempo, vende productos en su plataforma como minorista, en competencia con los vendedores independientes. Como resultado de esta doble posición, Amazon, tiene acceso a grandes conjuntos de datos sobre las actividades de los vendedores independientes en su plataforma, incluidos los datos comerciales no públicos.

El 17 de julio de 2019, la Comisión abrió una investigación formal para evaluar si el uso de Amazon de los datos no públicos de los vendedores independientes que venden en su mercado infringía las normas de competencia de la UE. El 10 de noviembre de 2020, la Comisión emitió un pliego de cargos en el que exponía su opinión preliminar de que Amazon no debería basarse en los datos comerciales de los vendedores independientes para calibrar sus decisiones de venta al por menor, ya que esto distorsiona la competencia leal en su plataforma e impide la competencia efectiva.

Paralelamente, la Comisión abrió una segunda investigación sobre:

  • La Buy Box de Amazon, que muestra de forma destacada la oferta de un solo vendedor y permite comprar productos rápidamente haciendo clic directamente en un botón de compra, y;
  • el programa Prime de Amazon, que ofrece servicios premium a los clientes por una cuota mensual o anual y permite a los vendedores independientes vender a los clientes Prime en determinadas condiciones.

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Los compromisos ofrecidos

Para responder a los problemas de competencia de la Comisión en relación con ambas investigaciones, Amazon ha ofrecido los siguientes compromisos:

  • Con respecto a los datos de los vendedores del mercado, Amazon se compromete a abstenerse de utilizar datos no públicos relacionados con las actividades de los vendedores independientes en su mercado, o derivados de ellas, para su negocio minorista que compite con esos vendedores. Esto se aplicaría tanto a las herramientas automatizadas de Amazon como a los empleados que podrían utilizar de forma cruzada los datos de Amazon Marketplace, con el fin de tomar decisiones de venta al por menor. Los datos relevantes abarcarían tanto los datos individuales como los agregados, como las condiciones de venta, los ingresos, los envíos, la información relacionada con el inventario, los datos de las visitas de los consumidores o el rendimiento de los vendedores en la plataforma. Amazon se compromete a no utilizar dichos datos para la venta de productos de marca, así como sus productos de marca propia.
  • En relación con la Buy Box, Amazon se compromete a
    • a aplicar un trato igualitario a todos los vendedores a la hora de clasificar sus ofertas a efectos de la selección del ganador de la Buy Box;
    • y además, a mostrar una segunda oferta competidora al ganador de la Buy Box si existe una segunda oferta que se diferencie suficientemente de la primera en precio y/o entrega. Ambas ofertas mostrarán la misma información descriptiva y ofrecerán la misma experiencia de compra. Esto aumentará la capacidad de elección del consumidor.

Ya puedes cancelar tu suscripción de Amazon Prime con solo dos clics

  • Por último, en lo que respecta a Prime, Amazon se compromete a
    • a establecer condiciones y criterios no discriminatorios para la calificación de los vendedores del mercado y las ofertas a Prime;
    • a permitir a los vendedores Prime elegir libremente cualquier transportista para sus servicios de logística y entrega y negociar las condiciones directamente con el transportista de su elección
    • no utilizar ninguna información obtenida a través de Prime sobre las condiciones y el rendimiento de los transportistas de terceros, para sus propios servicios logísticos. De este modo se garantiza que los datos de los transportistas no fluyan directamente a los servicios logísticos de la competencia de Amazon.

Los compromisos ofrecidos cubren todos los mercados actuales y futuros de Amazon en el Espacio Económico Europeo. Excluyen a Italia para los compromisos relacionados con Buy Box y Prime en vista de la decisión del 30 de noviembre de 2021 de la autoridad italiana de competencia que ya impuso remedios a Amazon con respecto al mercado italiano.

Los compromisos estarían en vigor durante cinco años. Su aplicación sería supervisada por un administrador de supervisión que informaría periódicamente a la Comisión.

Se publicará un resumen de los compromisos propuestos en el Diario Oficial de la UE. El texto completo de los compromisos estará disponible en el sitio web de la DG de Competencia.

Más información: Comunicado de prensa – Comisión Europea

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