Tras un diálogo con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores, Amazon se ha comprometido a adaptar sus prácticas de cancelación a las normas de consumo de la UE. La plataforma permitirá a los consumidores de la UE y del EEE darse de baja de Amazon Prime con solo dos clics, utilizando un «botón de cancelación» destacado y claro.
Este cambio era necesario para cumplir las normas de la UE sobre protección de los consumidores y, en particular, la Directiva sobre prácticas comerciales desleales. A raíz de una denuncia de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), el Consejo Noruego de Consumidores y el Diálogo Transatlántico de Consumidores, la Comisión, en colaboración con las autoridades nacionales de consumo, puso en marcha una acción en abril de 2021. Las prácticas de cancelación denunciadas consistían en un gran número de obstáculos para darse de baja, como menús de navegación complicados, redacción sesgada, opciones confusas y repetidos empujones. Amazon se ha comprometido a mejorar su política de cancelación y aplicará los cambios a partir del viernes 1 de julio.
El Comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo: «Optar por una suscripción en línea puede ser muy práctico para los consumidores, ya que suele ser un proceso muy sencillo, pero la acción inversa de darse de baja debería ser igual de fácil. Los consumidores deben poder ejercer sus derechos sin ninguna presión por parte de las plataformas. Una cosa está clara: el diseño manipulador o los «patrones oscuros» deben estar prohibidos. Acojo con satisfacción el compromiso de Amazon de simplificar sus prácticas para permitir a los consumidores darse de baja de forma libre y sencilla.»
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Anteriormente, para cancelar su suscripción, los consumidores tenían que desplazarse por múltiples páginas con información que distraía y etiquetas de botones poco claras. Como primera medida resultante de este diálogo iniciado en 2021, Amazon comenzó a realizar cambios en su interfaz web de Prime, etiquetando el botón de cancelación de forma más clara y acortando el texto explicativo. A partir de ahora, este texto se reducirá aún más para que los consumidores no se distraigan con las advertencias y se vean disuadidos de cancelar. En general, como resultado del diálogo, la plataforma permitirá ahora a los consumidores darse de baja en dos simples pasos, a través de un botón de cancelación fácil y visible.
Amazon se ha comprometido a aplicar estos cambios en todos sus sitios web de la UE y en todos los dispositivos (ordenador, móvil y tableta).
Más información: Comunicado de prensa – Comisión Europea
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