La inteligencia artificial ha crecido exponencialmente desde la llegada del deep-learning, con grandes implicaciones en el mundo de la defensa.
La Agencia Europa de Defensa tiene por objeto reunir a sus estados miembro para la emprender la investigación y desarrollo en el sector de la Inteligencia Artificial en diferentes materias referentes. Desde la creación de un conjunto común de referencias y terminología sobre la IA, pasando por determinar las áreas lógicas para su colaboración transfronteriza, hasta el desarrollo de las áreas más importantes de la IA para la autonomía de la estrategia de Europa.
«La Inteligencia Artificial es nueva en el mundo de la defensa. Ha suscitado mucha expectación desde el final de la Segunda Guerra mundial; muchas tendencias y locas predicciones han sido prometedoras pero han acabado desvaneciéndose», comentó Panagiotis Kikiras, Jefe de la unidad de tecnología e innovación de la Agencia Europea de Defensa.
Test virtual para soluciones de Inteligencia Artificial en la vida real
El primer paso para implementar productos y servicios de Inteligencia Artificial en el mundo militar pasa por estandarizar y certificar los mismos. Por lo tanto, la Agencia de Defensa Europea llego a la conclusión de crear un repositorio o un «lago de datos«, de los datos menos sensibles y, asimismo, anónimos, para los datos operacionales militares en vehículos, plataformas aéreas, etc.
¿Qué ocurriría si una compañía que trabaja en IA desarrolla un algoritmo para el mantenimiento predictivo de un tipo de helicóptero? ¿Cómo podría implementarlo?.Pues bien, gracias al repositorio mencionado, una compañía podría tratar con la Agencia de Defensa Europea como esa tercera parte de confianza para enlazar al innovador con el estado miembro que controle y tenga en posesión los datos operacionales necesarios.
Deja una respuesta