Un total de 34 países se unieron la semana pasada para combatir el crimen internacional organizado en el sudeste de Europa como parte de los días de acción conjunta (JAD).
![]()
La operación de cuatro días tenía como objetivo hacer frente a la inmigración ilegal y al tráfico de armas de fuego y drogas, que son prioridades clave de la Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT).
Frontex, la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas, participó en la operación en el marco de sus operaciones en las fronteras terrestres de Europa oriental y sudoriental, en particular los centros de coordinación de las Jornadas de Acción Conjunta y las actividades operacionales flexibles de las Jornadas. El organismo también prestó apoyo a los participantes aportando conocimientos especializados sobre el fraude de documentos, y el Centro de Excelencia en la lucha contra el fraude de documentos perteneciente a Frontex estuvo disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ayudar a comprobar los documentos sospechosos.
Para ayudar a los funcionarios a detectar las armas de fuego objeto de tráfico, Frontex organizó un seminario web sobre el tráfico de armas de fuego en la Unión Europea y en Europa oriental y sudoriental con más de 100 participantes.
Participantes
- Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.
- Estados no miembros de la UE: Albania, Bosnia y Herzegovina, Estados Unidos de América, Kosovo, Moldavia, Montenegro, República de Macedonia del Norte, Serbia, Suiza, Reino Unido, Ucrania.
- Organismos de la UE: Europol, Eurojust, Frontex
- Asociados internacionales e institucionales: INTERPOL, ONUDD, PCC-SEE, CCWP, PA/2019 lucha contra la delincuencia grave y organizada en los Balcanes occidentales, SEESAC.
- Participaron en la operación 8838 funcionarios, entre los que se contaban agentes de policía, guardias fronterizos terrestres, marítimos y aéreos y agentes de aduanas.
Resultados
Durante el período de la semana de acción, se inspeccionaron más de 390.000 personas y 44.000 vehículos en lugares de cruce de fronteras y en presuntos lugares de tráfico criminal.
Esos controles e investigaciones han dado lugar a las siguientes detenciones en varios países europeos:
- Tráfico o posesión ilegal de armas de fuego: 17
- Contrabando de inmigrantes o inmigración ilegal: 73
- Tráfico de drogas: 37
- Armas de fuego y tráfico de drogas: 7
- Fraude de documentos: 12
- Orden de arresto internacional: 1
- Otros delitos no relacionados con la JAD: 19
Además, los investigadores incautaron 51 armas de diferentes tipos y 47 kilogramos de diversas drogas.






Deja una respuesta