Tras un diálogo con la Comisión y las autoridades nacionales de consumo, Zalando se ha comprometido a retirar las etiquetas e iconos de sostenibilidad engañosos que aparecen junto a los productos ofrecidos en su plataforma. Tales afirmaciones pueden inducir a error a los consumidores sobre las características medioambientales de los productos. A partir del 15 de abril de 2024, los iconos dejarán de aparecer. En su lugar, Zalando proporcionará información clara sobre los beneficios medioambientales de los productos, como el porcentaje de materiales reciclados utilizados.
En concreto, Zalando se ha comprometido a:
- retirar de todas las páginas web el distintivo de sostenibilidad utilizado inicialmente.
- eliminar todos los iconos medioambientales engañosos que aparecían junto a los productos (como una hoja o un árbol).
- dejar de utilizar el término «sostenibilidad» u otros términos injustificados que indicaran un beneficio medioambiental y/o ético. Zalando proporcionará información clara sobre el producto concreto, por ejemplo, una cifra porcentual de cuánto material reciclado se ha utilizado.
- eliminar los iconos y el término «sostenibilidad» también del filtro y permitiendo a los consumidores filtrar y seleccionar los productos en función de sus cualidades específicas.
- proporcionar información clara y específica sobre el beneficio medioambiental y/o ético del producto en la página de detalles del producto.
- revisar la «Página de Sostenibilidad» mediante la introducción de dos nuevas páginas web: una con más información sobre los estándares del producto y otra con información sobre los enfoques y estrategias de Zalando relacionados con la sostenibilidad.
- Garantizar que las declaraciones medioambientales de Zalando se basen en aspectos significativos para el medio ambiente.
Próximos pasos
Zalando presentará un informe sobre la aplicación de los compromisos. Basándose en este informe, la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC) evaluará cómo Zalando ha aplicado los compromisos y, en caso necesario, exigirá su cumplimiento, por ejemplo, imponiendo multas o eliminando contenidos.
Qué es el greenwashing y cómo pretende pararlo la Unión Europea
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Contexto
Según la normativa de la UE, las empresas deben facilitar información veraz a los consumidores y abstenerse de engañarles para influir en sus decisiones. Las normas de la UE sobre prácticas comerciales desleales permiten a las autoridades nacionales poner freno a una amplia gama de prácticas comerciales desleales.
La Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) es una red de autoridades responsables de la aplicación de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Para hacer frente a los problemas transfronterizos, sus actuaciones se coordinan a escala de la UE. La Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC), coordinada por la Comisión Europea y dirigida por cuatro autoridades de Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia, inició una acción coordinada con Zalando en abril de 2022.
Las autoridades nacionales son responsables de la aplicación de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Gracias al Reglamento sobre cooperación en materia de protección de los consumidores, disponen de un conjunto común de potentes competencias para detectar irregularidades y adoptar medidas rápidas y coordinadas contra los comerciantes que incumplan la normativa. Por otra parte, la nueva Directiva sobre la mejora del cumplimiento y la modernización de las normas de la Unión en materia de protección de los consumidores modificó los instrumentos existentes de la legislación de la UE en este ámbito, aumentando aún más la transparencia para los consumidores cuando compran en mercados en línea.
La Unión Europea también está endureciendo su marco jurídico sobre las alegaciones medioambientales engañosas. En concreto, la Comisión ha presentado dos propuestas: En primer lugar, la Directiva sobre la capacitación de los consumidores en la transición ecológica, que fue adoptada por el Parlamento Europeo en enero y por el Consejo en febrero. La nueva normativa modifica la Directiva sobre prácticas comerciales desleales y la Directiva sobre derechos de los consumidores para garantizar que los consumidores reciban información adecuada sobre la durabilidad y reparabilidad de un producto antes de comprarlo. En segundo lugar, la Comisión propuso una Directiva sobre la justificación de las alegaciones ecológicas, que facilitará a los consumidores tomar decisiones de compra sostenibles y evitará que las empresas hagan alegaciones engañosas sobre los méritos medioambientales de sus productos y servicios.
Las revisiones propuestas de la legislación de la UE en materia de consumo se anunciaron en la Nueva Agenda del Consumidor y el Plan de Acción para la Economía Circular. Las revisiones pretenden apoyar los cambios necesarios en el comportamiento de los consumidores para alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales del Pacto Verde Europeo, garantizando que los consumidores estén protegidos frente a las prácticas comerciales que les impiden comprar de forma más sostenible.
Más información: Comisión Europea
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