La UE quiere acabar con el greenwashing, que consiste en que las empresas afirman ser más ecológicas de lo que son, y ofrecer más información a los consumidores sobre la durabilidad de los productos que compran.
Para proteger mejor los derechos de los consumidores, promover decisiones respetuosas con el medio ambiente y crear una economía circular que reutilice y recicle los materiales, el Parlamento Europeo está trabajando en una actualización de las normas vigentes sobre prácticas comerciales y protección de los consumidores.
¿Qué es el greenwashing?
La práctica de dar una falsa impresión sobre el impacto ambiental o los beneficios de un producto, lo que puede inducir a error a los consumidores.
Para lograrlo, la UE prohibirá.
Acabar con el greenwashing
Natural, ecológico, respetuoso con el medio ambiente… Muchos productos llevan estas etiquetas, pero muy a menudo esas afirmaciones no están demostradas. La UE quiere asegurarse de que toda la información sobre el impacto de un producto en el medio ambiente, su longevidad, reparabilidad, composición, producción y uso esté respaldada por fuentes verificables.
Para lograrlo, la UE prohibirá
- las afirmaciones medioambientales genéricas sobre productos sin pruebas
- las afirmaciones de que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente porque el productor compensa las emisiones
- las etiquetas de sostenibilidad que no se basen en sistemas de certificación aprobados o establecidos por autoridades públicas
La ciudad española Viladecans, ganadora del Premio Europeo Hoja Verde 2025
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Promover la perdurabilidad de los productos
El Parlamento quiere asegurarse de que los consumidores son plenamente conscientes del periodo de garantía durante el cual pueden solicitar la reparación de los productos defectuosos a costa del vendedor. Según la legislación europea, los productos tienen una garantía mínima de dos años. Las normas actualizadas de protección del consumidor introducen una nueva etiqueta para los productos con un periodo de garantía ampliado.
La UE también prohibirá:
- hacer publicidad de productos con características de diseño que puedan reducir su vida útil
- realizar afirmaciones de durabilidad no probadas en términos de tiempo o intensidad de uso en condiciones normales
- presentar productos como reparables cuando no lo son
Contexto y próximos pasos
En marzo de 2022, la Comisión Europea propuso actualizar las normas de consumo de la UE para apoyar la transición ecológica. En septiembre de 2023, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre las normas actualizadas.
Los eurodiputados votarán el acuerdo en enero de 2024, mientras que el Consejo también tiene que aprobarlo. Los países de la UE tendrán entonces 24 meses para incorporar la actualización a su legislación nacional.
¿Qué más hace la UE para fomentar el consumo sostenible?
La UE está trabajando en otros expedientes con el objetivo de proteger a los consumidores y fomentar el consumo sostenible:
- Alegaciones ecológicas: la UE quiere exigir a las empresas que justifiquen las alegaciones medioambientales utilizando una metodología estándar.
- Ecodiseño: la UE quiere introducir normas mínimas en el desarrollo de productos para que casi todos los productos de su mercado sean sostenibles, duraderos y ecológicos
- Derecho a reparación: la UE quiere garantizar el derecho de los consumidores a que se reparen los productos y fomentar la reparación frente al desecho y la compra de productos nuevos.
Fuente: Parlamento Europeo
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