Los asesinatos de mujeres o niñas a causa de su género (feminicidio) ocurridos en las últimas semanas en algunos Estados miembros de la UE, ponen de manifiesto la urgencia de responder mejor a este fenómeno.
EIGE publica el informe Improving legal responses to counter femicide in the European Union: Perspectives from victims and professionals.
El informe es la continuación del paquete de medidas de EIGE para ayudar a los países de la UE a recopilar datos sólidos para clasificar y medir el feminicidio.
La oleada de feminicidios en 2021 pone en el punto de mira los derechos de las víctimas
Según ONU Mujeres, 45.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas u otros familiares. Esto significa que, de media, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.
Esto tiene que cambiar.
El marco internacional de derechos humanos obliga a los Estados a seguir el principio de diligencia debida a la hora de dar respuesta a la violencia contra las mujeres. Esto significa que deben prevenir, investigar y castigar todos los actos de violencia contra las mujeres, así como proteger a las víctimas y ofrecer reparaciones integrales para ayudarlas a superar su trauma.
Improving legal responses to counter femicide in the European Union: Perspectives from victims and professionals |
Pero también tenemos que reconocer que las víctimas de feminicidio van más allá de una persona
Los familiares de las mujeres asesinadas -hijos, padres y otros familiares cercanos- están ocultos a plena vista. Sin embargo, sus experiencias con las fuerzas del orden y el sector de la justicia suelen ser dolorosas.
Esto se debe a la insuficiente información sobre sus derechos, a la falta de un enfoque orientado a las víctimas e informado sobre el trauma y a la falta de reconocimiento legal de su papel durante los procedimientos judiciales, lo que afecta negativamente a su acceso a la justicia.
En este nuevo informe, EIGE da voz tanto a los profesionales del derecho como a las víctimas, que cuentan sus experiencias sobre cómo es enfrentarse a las secuelas del feminicidio. Las entrevistas ofrecen una imagen auténtica de los fallos de los sistemas jurídicos, como la insuficiente actuación inmediata tras una denuncia de violencia.
Para cambiar la percepción del feminicidio, la legislación debe predicar con el ejemplo
Los Estados miembros pueden mejorar los procedimientos legales y reducir el número de víctimas:
- Garantizando una respuesta coordinada al feminicidio. Los Estados miembros deben contar con estrategias nacionales sobre la violencia contra las mujeres y desarrollar medidas específicas para prevenir el feminicidio.
- Reforzar las respuestas jurídicas. El feminicidio debe considerarse un delito penal independiente. Esto implica la adopción de protocolos de investigación para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y directrices para los fiscales.
- Mejorar la recopilación de datos sobre casos de feminicidio. Los datos son una herramienta crucial no sólo para captar la magnitud del fenómeno, sino también para diseñar y supervisar las medidas de prevención y respuesta.
- Garantizar el pleno acceso a indemnizaciones y reparaciones. Esto incluye el derecho de la víctima a recibir dinero concedido por el Estado cuando el agresor no pueda hacerlo, y reparaciones como el apoyo a las víctimas para que curen su trauma con asesoramiento.
- Mejorar la protección de los derechos de las víctimas. Garantizar que al menos las normas mínimas sobre derechos, apoyo y protección de las víctimas establecidas por la directiva sobre derechos de las víctimas sean plenamente reconocidas en los Estados miembros.
Deja una respuesta