Los ataques terroristas de Nigeria representan una seria amenaza para la seguridad regional e internacional, así como la restricción de la libertad de expresión en Burundi para los derechos humanos.
Resoluciones del Parlamento
El Parlamento Europeo ha adoptado dos resoluciones sobre la situación de los derechos humanos y el estado de derecho en Nigeria y Burundi.
Nigeria
Tras los recientes ataques terroristas en el país, el Parlamento Europeo condena enérgicamente las reiteradas violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional y humanitario, «ya sea por motivos religiosos o étnicos».
Los eurodiputados instan a las autoridades nigerianas a garantizar el respeto de los derechos humanos y proteger a la población civil del terrorismo y la violencia. La lucha contra la impunidad es fundamental para la estabilidad del país y para construir una paz duradera, dicen los eurodiputados. La situación en Nigeria se ha deteriorado significativamente en los últimos años, lo que representa una seria amenaza para la seguridad internacional y regional. Los asesinatos recientes son parte de una serie más amplia de actos terroristas, incluido el ataque el 24 de diciembre de 2019 en una aldea cerca de Chibok que resultó en la muerte de siete aldeanos y el secuestro de una adolescente. El texto fue adoptado a mano alzada.
Burundi
Los eurodiputados condenan enérgicamente las restricciones actuales a la libertad de expresión en Burundi, incluidas las limitaciones impuestas a la libertad pública, las violaciones a gran escala de los derechos humanos, la intimidación y los arrestos arbitrarios de periodistas y las prohibiciones de transmisión. Burundi está obligado por la cláusula de derechos humanos del acuerdo de Cotonú y, por lo tanto, insta a las autoridades del país a revertir de inmediato esta tendencia abusiva y a cumplir sus obligaciones de derechos humanos. Los eurodiputados dicen que la sociedad civil y los periodistas desempeñan un papel vital en una sociedad democrática, particularmente en el contexto de las próximas elecciones en Burundi. El Parlamento Europeo insta a las autoridades de Burundi a que dejen de intimidar, acosar y arrestar arbitrariamente a periodistas, activistas de derechos humanos y miembros de la oposición, incluidos los que regresan del exilio.
Deja una respuesta