Alrededor de 30 000 personas han muerto tratando de llegar a Europa desde 2000
Los países de la UE deberían poder emitir visas humanitarias en embajadas y consulados en el extranjero, para que las personas que buscan protección puedan acceder a Europa sin arriesgar su vida.
Con 39 votos contra 10, la Comisión de Libertades Civiles acordó el miércoles solicitar a la Comisión Europea que presente, para el 31 de marzo de 2019, una propuesta legislativa que establezca un visado humanitario europeo, que permita el acceso al territorio europeo, específicamente al estado miembro que expide la visa, con el único propósito de presentar una solicitud de protección internacional.
Los eurodiputados subrayan que, a pesar de los numerosos anuncios y solicitudes de vías seguras y legales para los solicitantes de asilo en Europa, la UE carece de un marco armonizado de procedimientos de entrada protegidos. Subrayan que, debido a las insuficientes opciones legales, aproximadamente el 90% de los que recibieron protección internacional llegaron a la Unión Europea por medios irregulares.
Reducir el número de muertos, combatir el contrabando y mejorar el uso de los fondos de migración
Según el comité, los visados humanitarios ayudarían a abordar el número de muertes intolerables en el Mediterráneo y en las rutas de migración a la UE (al menos 30 000 personas han muerto en las fronteras de la UE desde 2000), para combatir el tráfico de personas y para gestionar las llegadas , mejor recepción y tramitación de las solicitudes de asilo.
Esta herramienta también debe contribuir a optimizar el presupuesto de los estados miembros y de la UE para el asilo, los procedimientos de aplicación de la ley, el control de fronteras, la vigilancia y las actividades de búsqueda y rescate.
Control de seguridad antes de emitir la visa.
Los beneficiarios tendrán que demostrar estar bien fundamentados o correr el riesgo de persecución y no estar ya en un proceso de reasentamiento. La evaluación de la solicitud no debe implicar un proceso completo de determinación del estado, pero antes de emitir la visa, cada solicitante debe someterse a un control de seguridad, a través de las bases de datos nacionales y europeas pertinentes, «para garantizar que no supongan un riesgo para la seguridad» .
Próximos pasos
Esta iniciativa legislativa será sometida a votación por toda la Cámara en la sesión plenaria de noviembre. Si se adopta por el pleno por mayoría cualificada, la Comisión deberá dar una respuesta motivada a la solicitud del Parlamento.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Deja una respuesta