¿Ha planeado unas merecidas vacaciones fuera de la UE este verano? He aquí algunas de las cosas que debe saber antes de dirigirse al aeropuerto.
Si algo va mal en el extranjero, la UE está aquí para usted
Si tiene graves dificultades en algún lugar fuera de la UE, y su propio país de la UE no tiene embajada o consulado allí, puede obtener ayuda de otro país de la UE.
Serás tratado de la misma manera que un ciudadano del país de la UE que te ayuda. Ese es uno de tus derechos fundamentales como ciudadano de la UE.
¿Qué puede significar esto en la práctica?
- ¿Ha perdido o le han robado el pasaporte o el documento de identidad? El otro país de la UE puede expedir documentos de viaje de urgencia – documentos de viaje único, en general, que le permiten regresar a Europa.
- ¿Accidente o enfermedad graves? El otro país de la UE puede ayudarle a ponerse en contacto con su compañía de seguros, su familia o sus amigos.
- ¿Víctima de un delito? El otro país de la UE puede ayudarle y aconsejarle sobre los siguientes pasos.
Certificado COVID de la UE: Los eurodiputados y el Consejo acuerdan prorrogar la normativa un año más |
Puede tomar algunas medidas sencillas para facilitarlo
- Siga las instrucciones y los consejos de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. Por ejemplo, registre su presencia en el extranjero si procede.
- Compruebe si su país tiene una embajada o un consulado en el lugar al que va a viajar.
- ¿No tiene embajada o consulado? Encuentre una de otro país de la UE en nuestra plataforma específica o a través de las delegaciones de la UE. Guarde sus datos de contacto.
Puedes ayudarnos a difundir el mensaje
¿No conocía su derecho a la protección consular como ciudadano de la UE? ¿Cree que a sus familiares, amigos y seguidores también les vendría bien un repaso?
- Hable de la protección consular
- Comparta esta hoja informativa
- Siga la campaña #ConsularProtection en nuestras redes sociales
- Consulte la página web del SEAE sobre la protección consular de los ciudadanos de la UE
Fuente
Delegación de la Unión Europea en la República de Mauricio y en la República de Seychelles
Deja una respuesta