Bromatólogos con el apoyo de la Unión Europea están utilizando tecnología de ultrasonidos para producir zumos de frutas y batidos más nutritivos y tienen un periodo de conservación más prolongado.
Cada vez se está volviendo más popular el mantenimiento de una buena nutrición y salud para los consumidores modernos, los cuales esperan que los alimentos y bebidas que compran sean frescos, sanos y seguros. No obstante, los métodos convencionales utilizados para conservar los alimentos pueden mermar su calidad nutricional. Con pronósticos de abordar este desafío, los bromatólogos están utilizando otra alternativa: la tecnología ultrasonidos.
La Dra. Adilia Lemos, de la Universidad de Abertay afirmó en el sitio web “The Scotsman”: “La técnica de conservación de alimentos más habitual es la pasteurización que, si bien es eficaz, utiliza altas temperaturas que afectan a la calidad. En cambio, la tecnología de ultrasonidos no las utiliza. Así que, en este caso, esto puede significar que seamos capaces de producir zumos de frutas y batidos más sanos”.
Cómo la tecnología de ultrasonidos beneficia a los alimentos
La Universidad de Abertay es socia del proyecto SHEALTHY, el cual es financiado con fondos europeos, cuyo objetivo es la producción de frutas, verduras, zumos de frutas y batidos mínimamente transformados que sean más seguros y tengan un valor nutritivo más alto. Como parte de SHEALTHY, la universidad acaba de adquirir una máquina de ultrasonidos de última generación que contribuirá a aumentar la calidad y a prolongar la conservación de los zumos de frutas y batidos.
La Dra. Lemos, quien afirma que la máquina es muy eficiente, destaca: “El dispositivo de ultrasonidos ha sido fabricado por Hielscher, uno de los líderes mundiales en ese campo, y estamos entusiasmados con tener acceso a él en el campus». Según el artículo, no hay otro dispositivo de este tipo en Escocia. La máquina de ultrasonidos también puede extraer los compuestos bioactivos de la piel de naranja, de la pulpa de manzanas y similares, ayudando de este modo a reducir y reutilizar los residuos alimentarios. La Dra. Lemos comenta: «La máquina es muy eficiente; esperamos que los hallazgos de nuestra investigación tengan un efecto significativo y positivo en los compradores en un futuro próximo”.
SHEALTHY se centra en la avaluación y el desarrollo de tecnologías no térmicas desde una perspectiva sostenible. El gran coste de estas complejas tecnologías de transformación normalmente las deja fuera del alcance de las empresas más pequeñas. Ahora, SHEALTHY posibilita que microempresa y pyme utilicen dichas tecnologías. Esto les permitirá ser más competitivas y desarrollar nuevos modelos de negocio cooperativo. La Dra. Lemos comenta: “La implicación de Abertay en este proyecto internacional demuestra la calidad del trabajo y de la investigación realizados por nuestros bromatólogos y nuestra contribución a la industria; creemos que cuenta con el potencial de tener una repercusión real en la calidad de los alimentos que comemos”.
En el proyecto SHEALTHY (Non-Thermal physical technologies to preserve fresh and minimally processed fruit and vegetables), dirigido por la empresa de consultoría de innovación e investigación Enco, participan veintiún socios de toda Europa. El proyecto, que dura cuatro años, finalizará en abril de 2023.
Deja una respuesta