La Junta Directiva de la EDA aprobó recientemente la puesta en marcha de un proyecto específico ad hoc de la EDA que contribuirá a la ejecución de un proyecto de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) destinado a desarrollar una corbeta de patrulla europea.
Italia, que encabeza un grupo de cuatro países participantes en la PESCO que participan en la EPC (junto con Francia, España y Grecia), ha solicitado el apoyo del Organismo para llevar adelante este ambicioso proyecto.
Como parte del tercer lote de proyectos de la PESCO aprobados en noviembre de 2019, el proyecto tiene por objeto diseñar y desarrollar una nueva clase de nave militar, denominada » Corbeta de Patrulla Europea» (EPC), que albergará varios sistemas y cargas útiles capaces de realizar un gran número de tareas y misiones de manera modular y flexible. La EPC proporcionará capacidades valiosas en las áreas de conocimiento de la situación marítima, superioridad de superficie y proyección de potencia. Los Estados Miembros participantes se proponen producir su primer prototipo de corbeta en 2026-2027.
El EPC está previsto como una plataforma común, una base de referencia compartida, que puede ser adaptada según las necesidades de los Estados miembros participantes de acuerdo con sus necesidades y especificaciones nacionales. Se espera que el volumen total de desplazamiento no supere las 3.000 toneladas, lo que permitirá al buque operar desde puertos menores (calado inferior a 5,5 metros). La eslora del buque, que estará equipado con motores diesel y/o eléctricos, no debería exceder los 110 metros.
Deja una respuesta