Unión Europea

Documentación comunitaria en las áreas de Becas y Prácticas, Cooperación Internacional, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Movilidad, Migración, Voluntariado, Organismos e Instituciones y Vida Política. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


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SatCen

En la primera Junta Ministerial del SatCen, celebrada el 6 de mayo de 2021, los Estados miembros apreciaron explícitamente «la valiosa contribución del SatCen a la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y a la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), a través de su apoyo de inteligencia geoespacial a la comunidad de análisis de inteligencia de la Unión, a la PCSD y a las misiones y operaciones». Al mismo tiempo, los Estados miembros expresaron su determinación de reforzar el SatCen para que siga cumpliendo su misión clave de apoyo a la inteligencia geoespacial mediante la explotación de los activos espaciales pertinentes y los datos colaterales, en beneficio de la Unión y de sus Estados miembros, así como de sus socios. También destacaron la importancia de maximizar las sinergias y las complementariedades con otras políticas de la UE, desarrollando el nexo entre la seguridad interior y exterior, al tiempo que se ajustan las necesidades de la UE y de los Estados miembros para optimizar el uso de los recursos financieros. Se alentó la cooperación con los Estados miembros para compartir conocimientos técnicos y mejorar las capacidades del SatCen, así como para mantener el nivel de los servicios prestados. Los Estados miembros acordaron un escenario de desarrollo que permita a SatCen mantenerse al día con el nivel de ambición de la UE en el ámbito de la seguridad y la defensa, la creciente demanda de los usuarios de la PESC y la rápida evolución de las tecnologías espaciales y de la información, y encargaron a Sat- Cen que siguiera detallando la opción «Baseline Augmented» presentada a los Estados miembros.

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Russian trade in non-food raw materials

Esta ficha de país ofrece una visión general, basada en datos, del comercio de materias primas no alimentarias de Rusia, haciendo hincapié en las relaciones comerciales del país con la UE en el contexto de la crisis de Ucrania. Rusia es uno de los principales productores mundiales no sólo de productos energéticos, sino también de muchas otras materias primas, incluidas las críticas. Las materias primas no alimentarias (excluyendo las derivadas) representan 2/3 de las exportaciones de bienes del país. En 2020, Rusia fue un importante socio comercial de la UE, principalmente para los combustibles, pero también para los minerales, los metales y la madera (como grupos de productos estándar). Aparte de los productos energéticos, se prevén interrupciones en las cadenas de suministro de la UE de materiales abióticos y bióticos con un alto porcentaje de importaciones extracomunitarias, como: fertilizantes, madera, níquel, potasa y varias categorías de hierro y acero. El abastecimiento de la UE de algunos MRC también se verá afectado: vanadio, carbón de coque, paladio, titanio, tungsteno, rodio, aluminio y fósforo. Si las importaciones de Ucrania y Bielorrusia también se interrumpen, el mayor impacto podría esperarse en el abastecimiento de la UE de madera, potasa, minerales de hierro y hierro y acero sin alear. En cuanto a las repercusiones en las exportaciones de la UE, la cuota de Rusia en las exportaciones de materias primas de la UE es relativamente pequeña, y cabría esperar que se reorientaran fácilmente hacia otros mercados.

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Food systems

Este informe presenta los principales resultados de un estudio comparativo de los niveles de inversión en investigación e innovación (I+I) en sistemas alimentarios en la UE, teniendo en cuenta el gasto público y privado en I+I tanto a nivel nacional como de la UE. Se utilizaron tres líneas principales de investigación para fundamentar el estudio: una revisión de los proyectos financiados a través de los Programas Marco de la UE (Séptimo Programa Marco (7PM) y Horizonte 2020); un mapeo de la financiación pública nacional disponible para la I+I en sistemas alimentarios en los Estados miembros de la UE; y una estimación de la inversión del sector privado en I+I en sistemas alimentarios por parte de las empresas con sede en la UE. Los datos se clasificaron de acuerdo con las prioridades, vías y sectores identificados por el marco político de I+I «Alimentos 2030» de la Comisión Europea para comprender los niveles generales de gasto en las diferentes prioridades de los sectores relacionados con la alimentación y para identificar cualquier posible laguna de financiación.

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Data collection and analysis of Erasmus+ projects

Este informe examina los resultados de los proyectos Erasmus+ que promueven la inclusión en la educación, ejecutados entre 2014 y 2020. Partiendo de un inventario de 120 proyectos Erasmus+ etiquetados como «buenas prácticas» en la base de datos de proyectos Erasmus+, se seleccionaron 15 proyectos para examinarlos más a fondo como estudios de casos. El informe resume las principales conclusiones de estos 15 estudios de casos. El objetivo es identificar y mostrar enfoques exitosos, y apoyar el desarrollo de políticas europeas en este campo.

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11th technical assessment on UWWTD implementation

El objetivo de la Directiva 91/271/CEE del Consejo o Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (también conocida como Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas o DTAR) es proteger el medio ambiente de los efectos adversos de los vertidos de las aguas residuales urbanas procedentes de las zonas de asentamiento y de las aguas residuales industriales biodegradables procedentes de las industrias alimentarias. La UWWTD exige que todas las zonas de asentamiento o aglomeraciones europeas con un tamaño igual o superior a 2.000 equivalentes habitante (e-h) estén equipadas con sistemas de recogida y tratamiento de sus aguas residuales.

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Distributional national account estimates for household income and consumption: Methodological issues and experimental results : 2022 edition

Este informe resume el trabajo realizado en el marco del tercer ejercicio del Grupo de Expertos OCDE-Eurostat sobre Disparidades en un Marco de Cuentas Nacionales (EG DNA) de 2017 a 2020. Las Cuentas Nacionales (CN) describen el comportamiento económico del hogar medio. Sin embargo, no investigan la heterogeneidad del sector. Los valores medios pueden ocultar niveles de vida muy diferentes. El consumo medio per cápita, por ejemplo, puede permanecer inalterado, mientras que la distribución del consumo se vuelve más desigual.

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