CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería
Documentación comunitaria en las áreas de Becas y Prácticas, Cooperación Internacional, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Movilidad, Migración, Voluntariado, Organismos e Instituciones y Vida Política. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.
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En la UE, los operadores de telecomunicaciones notifican los incidentes de seguridad importantes a sus autoridades nacionales. Al comienzo de cada año natural, las autoridades nacionales envían un resumen de estos informes a ENISA. Este informe, el Informe Anual de Incidentes de Seguridad en las Telecomunicaciones 2021, proporciona información anónima y agregada sobre los principales incidentes de seguridad en las telecomunicaciones en 2021. La notificación de incidentes de seguridad forma parte del marco regulador de las telecomunicaciones de la UE desde la reforma del paquete de telecomunicaciones de 2009. El artículo 13 bis de la Directiva Marco (2009/140/CE) entró en vigor en 2011. El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) (2018/1972) deroga y sustituye a la Directiva Marco. Refuerza las disposiciones relativas a la notificación de incidentes, aclarando qué incidentes entran en su ámbito de aplicación y los criterios de notificación.
[Leer Más]Este artículo presenta DSGE Nash, un conjunto de herramientas para resolver equilibrios de Nash de estrategia pura de juegos globales en modelos macro. Aunque se ha diseñado principalmente para resolver equilibrios de Nash en modelos DSGE, el conjunto de herramientas abarca una amplia gama de opciones que incluyen soluciones hasta el tercer orden, múltiples jugadores/estrategias, el uso de funciones objetivo definidas por el usuario y la posibilidad de emparejar momentos empíricos y IRF. Cuando sólo se selecciona un jugador, el problema se replantea como un problema de política óptima estándar. Aplicamos el algoritmo a un modelo de economía abierta en el que un país importador de productos básicos y un productor monopolista de productos básicos compiten en el mercado de productos básicos con límites de entrada. Si el precio de las materias primas adquiere relevancia en la producción, el banco central de la economía importadora de materias primas se desvía de la primera política óptima para actuar estratégicamente. En particular, la autoridad monetaria tolera una volatilidad relativamente mayor de los precios de las materias primas para facilitar las barreras de entrada en la producción de materias primas y limitar el poder de mercado del exportador dominante.
[Leer Más]Este documento realiza un análisis en profundidad de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (PNR) de Austria, Bélgica y Alemania. Utilizando una base de datos detallada que cubre todas las inversiones y reformas incluidas en los PNR y aprovechando la información obtenida de entrevistas semiestructuradas a expertos, estudiamos su alineación con los objetivos de la UE, la adicionalidad del gasto y los efectos transfronterizos. Comprobamos que los tres PNR están bien alineados con los objetivos definidos en el Reglamento del DRR, pero difieren mucho en cuanto a la adicionalidad. Los proyectos transfronterizos sólo tienen una importancia limitada. Por último, destacamos algunas oportunidades perdidas para otros proyectos transfronterizos. Este documento ha sido facilitado por la Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica a petición de la Comisión ECON.
[Leer Más]El presente estudio ofrece un análisis de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) existentes en la Unión Bancaria en el contexto de la revisión en curso del marco de gestión de las crisis bancarias y del seguro de depósitos. El documento examina cómo los SIP forman parte de la arquitectura europea de protección del seguro de depósitos, concretamente en Alemania y Austria, y cómo los SIP funcionan junto con las Autoridades Nacionales de Resolución y los Sistemas Nacionales de Seguro de Depósitos. Este documento ha sido elaborado por la Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica a petición de la Comisión ECON.
[Leer Más]El acuerdo de estrecha cooperación para Bulgaria y Croacia plantea retos para el BCE que analizamos en términos de riesgos y vulnerabilidades existentes y emergentes en los dos sectores bancarios. Nos centramos en tres áreas de riesgo: el blanqueo de capitales, el riesgo del cambio climático y las tensiones geopolíticas relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania. La elevada incertidumbre política y económica derivada de este conflicto exige una reevaluación de los riesgos existentes (como los riesgos crediticios y soberanos) y de las fuentes de nuevos riesgos. Estos factores de riesgo están interrelacionados y pueden afectar a las entidades supervisadas a través de las vulnerabilidades existentes tanto en el banco como en el país, principalmente la mala calidad de los activos y la debilidad del marco institucional. Este documento ha sido facilitado por la Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica a petición del Comité ECON.
[Leer Más]Estimamos la respuesta de los precios minoristas a nivel de producto a los cambios en los tipos del impuesto de sociedades pagados por los productores mayoristas (pass-through). En condiciones de competencia perfecta en los mercados de bienes y factores, la repercusión del impuesto de sociedades debería ser nula, y su incidencia recae principalmente en los precios de los factores. Utilizamos la variación de los tipos impositivos a lo largo del tiempo y del espacio en Alemania, donde los municipios fijan el impuesto de sociedades local una vez al año, para proporcionar estimaciones de la repercusión de los impuestos en los precios minoristas de más de 125.000 productos alimentarios y de cuidado personal vendidos en toda Alemania. Aprovechando 1.058 cambios en el tipo del impuesto local sobre actividades económicas entre 2013 y 2017, encontramos que un aumento del impuesto de un punto porcentual se traduce en un incremento del 0,4% en los precios minoristas de los bienes producidos por las empresas gravadas y adquiridos por los consumidores en el resto de Alemania, que acaban soportando así una parte sustancial de la carga fiscal. Este hallazgo sugiere que los fabricantes pueden explotar su poder de mercado para proteger sus beneficios del impuesto de sociedades, lo que complica el análisis de los efectos redistributivos de las reformas fiscales. También exploramos varias dimensiones de la heterogeneidad en la transferencia relacionada con el poder de mercado, incluyendo el tamaño del productor, las cuotas de mercado y los tipos de tiendas minoristas. Mientras que la heterogeneidad de los productores no parece importar, la significativa transmisión de los impuestos de sociedades a los precios de consumo en el período de baja inflación cubierto por nuestra muestra se debe principalmente a los cambios de precios en los supermercados e hipermercados.
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