Título: Tax thy neighbour Corporate tax pass-through into downstream consumer prices in a monetary union
Resumen:Estimamos la respuesta de los precios minoristas a nivel de producto a los cambios en los tipos del impuesto de sociedades pagados por los productores mayoristas (pass-through). En condiciones de competencia perfecta en los mercados de bienes y factores, la repercusión del impuesto de sociedades debería ser nula, y su incidencia recae principalmente en los precios de los factores. Utilizamos la variación de los tipos impositivos a lo largo del tiempo y del espacio en Alemania, donde los municipios fijan el impuesto de sociedades local una vez al año, para proporcionar estimaciones de la repercusión de los impuestos en los precios minoristas de más de 125.000 productos alimentarios y de cuidado personal vendidos en toda Alemania. Aprovechando 1.058 cambios en el tipo del impuesto local sobre actividades económicas entre 2013 y 2017, encontramos que un aumento del impuesto de un punto porcentual se traduce en un incremento del 0,4% en los precios minoristas de los bienes producidos por las empresas gravadas y adquiridos por los consumidores en el resto de Alemania, que acaban soportando así una parte sustancial de la carga fiscal. Este hallazgo sugiere que los fabricantes pueden explotar su poder de mercado para proteger sus beneficios del impuesto de sociedades, lo que complica el análisis de los efectos redistributivos de las reformas fiscales. También exploramos varias dimensiones de la heterogeneidad en la transferencia relacionada con el poder de mercado, incluyendo el tamaño del productor, las cuotas de mercado y los tipos de tiendas minoristas. Mientras que la heterogeneidad de los productores no parece importar, la significativa transmisión de los impuestos de sociedades a los precios de consumo en el período de baja inflación cubierto por nuestra muestra se debe principalmente a los cambios de precios en los supermercados e hipermercados.
Summary:We estimate the response of product-level retail prices to changes in the corporate tax rates paid by wholesale producers (pass-through). Under perfect competition in goods and factor markets, pass-through of corporate taxes should be zero, and their incidence mainly falls on factor prices. We use variation in tax rates across time and space in Germany, where municipalities set the local business tax once a year, to provide estimates of tax pass-through into the retail prices of more than 125,000 food and personal care products sold across Germany. By leveraging 1,058 changes in the local business tax rate between 2013 and 2017, we find that a one percentage point tax increase results in a 0.4% increase in the retail prices of goods produced by taxed firms and purchased by consumers in the rest of Germany, who thus end up bearing a substantial share of the tax burden. This finding suggests that manufacturers may exploit their market power to shield profits from corporate taxes, complicating the analysis of the redistributive effects of tax reforms. We also explore various dimensions of heterogeneity in pass-through related to market power, including producer size, market shares, and retail store types. While producer heterogeneity does not seem to matter, the significant passthrough of corporate taxes to consumer prices in the low inflation period covered by our sample is mostly due to price changes in supermarkets and hypermarkets.
Fecha publicación: 28-07-2022
Autor: Banco Central Europeo; Dedola, Luca ; Osbat, Chiara ; Reinelt, Timo
ISBN / ISSN: 978-92-899-5265-1 / 1725-2806
Link: https://bit.ly/3xqNwIt
Palabras clave: Alemania , impuesto sobre actividades profesionales , macroeconomía , precio al consumidor , unión monetaria
Keywords: Germany , trade tax , macroeconomics , consumer price , monetary union , business tax , monetary union