Se han celebrado en Londres la décima reunión del Comité Mixto UE-Reino Unido y la segunda reunión del Consejo de Asociación UE-Reino Unido, en ellas el Comité Mixto ha adoptado una decisión por la que se establecen las disposiciones prácticas del Marco de Windsor.
Han participado el vicepresidente Maroš Šefčovič, en representación de la Unión Europea, y el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en representación del Reino Unido. Al término de ambas reuniones, las partes han emitido una declaración conjunta.
Comité Mixto
La decisión del Comité Mixto incluye, entre otras cosas, disposiciones sobre la circulación de mercancías que no corren el riesgo de entrar en el mercado único, el freno de Stormont («Stormont Brake») y soluciones relacionadas con el IVA y los impuestos especiales, incluido el establecimiento del mecanismo de coordinación reforzada en esta última materia.
También se ha publicado una serie de recomendaciones, declaraciones conjuntas y declaraciones unilaterales que explican la manera en que funcionarán en la práctica diferentes aspectos del Marco de Windsor, por ejemplo, las ayudas estatales o la vigilancia del mercado.
Ambas partes también han abordado el tema de los derechos de los ciudadanos. Han coincidido en la importancia de seguir apoyando a los ciudadanos de la UE y del Reino Unido, y han celebrado los esfuerzos realizados durante el último año en ese sentido, incluida la financiación adicional facilitada por ambas partes a organizaciones externas. Se seguirá trabajando para encontrar soluciones a todas las demás cuestiones pertinentes relativas a los derechos de los ciudadanos.
Consejo de Asociación
En la reunión del Consejo de Asociación celebrada, la UE y el Reino Unido han reafirmado su deseo de aprovechar plenamente el potencial del Acuerdo de Comercio y Cooperación de forma que redunde en beneficio de ambas partes. Los dos copresidentes también han hablado de la cooperación en varios ámbitos cruciales, tales como la energía, el comercio y la seguridad. Mantendrán contactos de forma periódica y volverán a reunirse para hacer balance del trabajo de los comités en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación.
Marco de Windsor: La Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre Irlanda del Norte |
Próximas etapas
La decisión y las recomendaciones del Comité Mixto entraron en vigor el 25 de marzo. Algunas partes se aplicarán de forma gradual. Por ejemplo, el nuevo y ampliado sistema de operadores de confianza para el transporte de mercancías empezará a aplicarse el 30 de septiembre de 2023, siempre que se establezcan las salvaguardias pertinentes.
Con el fin de aplicar plenamente la amplia gama de soluciones conjuntas anunciadas en Windsor, la Comisión presentó el 27 de febrero tres propuestas legislativas sobre normas sanitarias y fitosanitarias, medicamentos y contingentes arancelarios. La Comisión está colaborando estrechamente con el Parlamento Europeo y el Consejo para su rápida adopción en los próximos meses.
La UE y el Reino Unido colaborarán estrechamente y de buena fe para velar por la plena aplicación del Marco de Windsor, incluida la de sus salvaguardias y facilidades.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta