La Comisión se felicita por el acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre prevención del comercio ilegal de bienes culturales, en particular cuando contribuye a financiar el terrorismo.
El acuerdo es un paso importante dentro del Plan de Acción de la Comisión para reforzar la lucha contra la financiación del terrorismo. Las normas acordadas garantizarán que los Estados miembros puedan actuar contra el comercio ilícito de bienes culturales cuando se exporten a la UE desde países no pertenecientes a la misma.
Acordadas provisionalmente por el Parlamento y el Consejo la semana pasada en Estrasburgo, las nuevas normas recibieron oficialmente luz verde de los representantes permanentes de la UE en su reunión de ayer en Bruselas.
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, se congratulaba de este acuerdo político afirmando: «las nuevas normas acordadas nos ayudarán a combatir el comercio ilícito de bienes culturales, que a menudo se utiliza para financiar actividades terroristas y la delincuencia organizada. No podemos aceptar que los terroristas roben bienes culturales de regiones vulnerables del mundo y los vendan ilegalmente para financiar atentados contra ciudadanos europeos. Es una amenaza que debe eliminarse».
La UE ya prohíbe la importación de bienes culturales procedentes de Irak y Siria, pero no existe un marco europeo general sobre importación de bienes culturales desde otros países. Exportadores e importadores sin escrúpulos pueden aprovechar esta ausencia de normas para soslayar las prohibiciones exportando los bienes a la UE a partir de otro país no miembro. Una normativa común europea garantizará un tratamiento coherente de las importaciones de bienes culturales en todas las fronteras exteriores de la Unión. Eso contribuirá a evitar que se importen a la UE bienes culturales ilícitos y se atente directamente al patrimonio cultural, histórico y arqueológico del país de origen.
Las siguientes medidas garantizarán que la importación de bienes culturales ilícitos resulte mucho más difícil:
Las autoridades aduaneras también tendrán la facultad de incautar y retener los bienes culturales cuando no pueda demostrarse que se han exportado legalmente.
- Una nueva definición común en la UE de «bienes culturales» en el momento de la importación que abarca toda clase de objetos: hallazgos arqueológicos, restos de monumentos históricos, libros y manuscritos únicos, obras de arte, colecciones y antigüedades, etc. Las nuevas normas se aplicarán a los bienes culturales de los que se haya demostrado que están más expuestos al riesgo.
- Introducción de un nuevo sistema de concesión de licencias para la importación de objetos arqueológicos y partes de monumentos desmantelados. Antes de poder introducir este tipo de bienes en la Unión, los importadores deberán obtener licencias de importación de las autoridades culturales competentes de la UE.
- En el caso de las categorías menos sensibles de bienes culturales, los importadores deberán ejercer un mayor grado de diligencia debida a la hora de comprar los bienes, ya que estarán obligados a presentar a las aduanas una declaración firmada o declaración jurada de que las mercancías se han exportado legalmente desde el tercer país.
Los Estados miembros de la UE estarán obligados a garantizar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para quienes no cumplan las normas, y en particular para quien haga declaraciones o facilite informaciones falsas.
Las normas, acordadas provisionalmente, son aún más pertinentes dada la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y el 50.º aniversario de la Unión Aduanera de la UE. Del mismo modo, la protección del patrimonio cultural se define como objetivo clave en la Comunicación conjunta «Hacia una estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales».
Próximas etapas
El acuerdo provisional debe ahora ser aprobado oficialmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. También será necesario un trabajo técnico adicional para adoptar las medidas de aplicación necesarias para fijar los detalles de procedimiento.
Contexto
La seguridad ha sido una prioridad política durante todo el mandato de la Comisión Juncker, desde las Orientaciones políticas del presidente, de julio de 2014, hasta su último Discurso sobre el estado de la Unión, el 12 septiembre de 2018.
La actividad de la Comisión en este ámbito se guía por la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas destinadas a garantizar una respuesta efectiva de la Unión al terrorismo y a las amenazas a la seguridad, que incluyen eliminar sus fuentes de financiación. Los planes de las nuevas medidas contra el comercio ilícito de bienes culturales se fijaron por primera vez en dicha Agenda y en el Plan de Acción de 2016 para reforzar la lucha contra la financiación del terrorismo.
En febrero de 2016, los Estados miembros de la UE recordaron la importancia de reforzar cuanto antes la lucha contra el comercio ilegal de bienes culturales y pidieron a la Comisión que propusiera cuanto antes medidas legislativas al respecto.
Más información
Más información sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural
Deja una respuesta