La Comisión informó ayer sobre los progresos realizados en la creación de una Unión de Seguridad auténtica y eficaz desde el Consejo Europeo de octubre.
Se están logrando buenos avances en una serie de iniciativas de seguridad, incluidas las propuestas para eliminar el contenido terrorista en línea y reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas, pero se necesitan más esfuerzos del Parlamento Europeo y del Consejo para obtener resultados en todas las propuestas de seguridad pendientes. Antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019.
En el informe, la Comisión se centra en tres aspectos principales cruciales para completar una Unión de Seguridad genuina y efectiva, que incluye (1) completar procesos legislativos en archivos de seguridad prioritarios; (2) hacer cumplir las nuevas leyes de seguridad en toda la UE; y (3) desarrollar la resistencia a las amenazas de seguridad en evolución.
Iniciando iniciativas de seguridad: hay una serie de archivos de seguridad prioritarios pendientes de adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo. Esto incluye las propuestas para hacer que los sistemas de información de seguridad, migración y gestión de fronteras de la UE sean interoperables, mientras que las propuestas para fortalecer la Guardia Europea de Fronteras y Costas, eliminar el contenido terrorista de la web y mejorar el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas, cruciales para la seguridad interna. – Debe ser adoptado como una prioridad.
Hacer cumplir nuevas reglas: las nuevas leyes de seguridad son tan buenas como su implementación. Teniendo esto en cuenta, la Comisión pide a los Estados miembros que apliquen de manera prioritaria las normas acordadas sobre: registro de nombres de pasajeros, lucha contra el terrorismo, ciberseguridad, acceso a armas, lavado de dinero y aplicación de la ley de protección de datos.
Fomento de la resiliencia: la UE ha establecido medidas concretas para contrarrestar la desinformación en Europa y en el futuro, y pide a las plataformas en línea que cumplan con su responsabilidad de garantizar elecciones libres y justas. También se han tomado medidas para proteger aún más los espacios públicos, incluida la preparación de material de orientación para la protección del espacio público y los sistemas de barrera, y para investigar nuevas soluciones de seguridad.
Además, la Comisión continúa trabajando con compañías de Internet para combatir el contenido terrorista en línea en el contexto del Foro de Internet de la UE. La Comisión también puso a disposición 5 millones de euros adicionales en el marco del Fondo de Seguridad Interna (ISF) para contrarrestar la radicalización a través de la participación de la comunidad y la juventud (más información aquí) y 12 millones de euros en el marco del Programa de Empoderamiento de la Sociedad Civil lanzado a través del Foro de Internet de la UE para fortalecer Narrativas antiterroristas en línea.
Finalmente, la seguridad europea en casa está vinculada a nuestras acciones más allá de las fronteras de la UE. Con este fin, la Comisión continúa las negociaciones con Canadá sobre un Acuerdo de Registro de Nombres de Pasajeros. La Comisión también propondrá, conjuntamente y tan pronto como sea posible, mandatos para iniciar negociaciones con los Estados Unidos y con el Consejo de Europa sobre la obtención de pruebas electrónicas transfronterizas. En cuanto a los acuerdos de intercambio de datos dentro del marco de Europol, la primera ronda de negociaciones con Turquía se llevó a cabo el 30 de noviembre y las primeras discusiones están en curso con Israel, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez.
Antecedentes
La seguridad ha sido una prioridad política desde el comienzo del mandato de la Comisión Juncker, desde las Directrices políticas del presidente Juncker de julio de 2014 hasta el último discurso sobre el Estado de la Unión el 12 de septiembre de 2018.
El 14 de diciembre de 2017, los presidentes del Parlamento Europeo, la Presidencia de turno del Consejo y la Comisión Europea firmaron una Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019, que subrayó la importancia central de proteger mejor la seguridad de los ciudadanos colocando En el corazón de la labor legislativa de la Unión. Se dio prioridad a las iniciativas diseñadas para garantizar que las autoridades de los Estados miembros sepan quién está cruzando la frontera exterior común de la UE, al establecimiento de sistemas de información de la UE interoperables para la seguridad, la gestión de las fronteras y la migración y para reforzar los instrumentos en la lucha contra el terrorismo y contra el dinero lavado de ropa
La Agenda Europea de Seguridad guía el trabajo de la Comisión en este ámbito, y establece las principales acciones para garantizar una respuesta efectiva de la UE al terrorismo y las amenazas a la seguridad, incluida la lucha contra la radicalización, el aumento de la ciberseguridad, el recorte de la financiación del terrorismo y el intercambio de información. Desde la adopción de la Agenda, se ha logrado un progreso significativo en su implementación, allanando el camino hacia una Unión de Seguridad efectiva y genuina. Este progreso se refleja en los informes de la Comisión publicados periódicamente.
Más información
Factsheet: A Europe that protects
Communication: 17th Progress Report toward an effective and genuine Security Union
– Annex
Deja una respuesta