Los ministros han cambiado impresiones sobre la situación en términos de seguridad del abastecimiento y los preparativos para el invierno 2024-2025. Han debatido, entre otras cosas, las formas de evitar, tanto de manera individual como colectiva, nuevas perturbaciones de los precios, y cómo reforzar la seguridad energética alcanzando al mismo tiempo los objetivos establecidos sobre descarbonización y eliminación progresiva de los combustibles fósiles rusos.
Varios Estados miembros han insistido en que las interconexiones y unas redes energéticas bien interconectadas son un elemento esencial para garantizar la seguridad del abastecimiento durante la crisis, y lo serán aún más en los próximos años. A este respecto, muchos de ellos han subrayado la necesidad de que se asignen recursos suficientes para asegurar el desarrollo de redes energéticas transfronterizas.
Muchos ministros han pedido la eliminación gradual de la importación de gas ruso, la diversificación de las rutas de suministro, el aumento de la eficiencia energética, la continuación de las medidas de sobriedad y la aceleración de la electrificación, por ser aspectos importantes para aumentar la resiliencia y garantizar la seguridad del abastecimiento.
En ese contexto, han llegado a un acuerdo político acerca de una Recomendación del Consejo sobre la continuación de las medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas. Este instrumento no vinculante anima a los Estados miembros a que sigan esforzándose por reducir su demanda de gas en un 15 % (con respecto al período de referencia comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2022), aunque reconoce al mismo tiempo circunstancias específicas.
La flexibilidad como instrumento para la transición energética
Los ministros también han mantenido un cambio de impresiones sobre la flexibilidad como herramienta esencial para la transición energética y para poder disociarse de los combustibles fósiles rusos.
Han identificaron los obstáculos más importantes para fomentar la flexibilidad, así como posibles incentivos por medio de sistemas de apoyo. Han debatido las barreras técnicas, reglamentarias y económicas que impiden liberar el potencial de la flexibilidad para los consumidores domésticos individuales.
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Además, han señalado que la electrificación de las industrias y la interconexión transfronteriza son un medio de flexibilidad a gran escala. Por último, también han cambiaron impresiones sobre la posible modificación de los sistemas de tarificación nacionales para los gestores de redes de transporte y distribución a raíz de la reciente reforma del mercado de la electricidad, como forma de incentivar la flexibilidad.
Sector de la energía solar en Europa
Durante el almuerzo los ministros han examinado la situación del sector de la energía solar en Europa. Han debatido sobre la importante contribución que puede aportar la energía solar fotovoltaica para la disociación de los combustibles fósiles rusos de aquí a 2027 (en el marco del plan REPowerEU, se espera que pueda sustituir 9 millones de metros cúbicos de gas).
Los ministros han tomado buena nota de las explicaciones de Solar Power Europe y del European Solar Manufacturing Council (Consejo Europeo de Fabricación Solar), que asistían como invitados. Han comentado la enorme aceleración que ha experimentado la energía solar fotovoltaica en toda Europa, aunque han tomado nota de que la Comisión considera que es necesario hacer más.
Los ministros también han respaldado en general el desarrollo y la implantación de medidas para apoyar y ampliar la fabricación europea de energía solar, centrándose, entre otras cosas, en la innovación y en subastas específicas, aunque muchos de ellos han prevenido contra el recurso a medidas restrictivas a las importaciones de energía solar.
Varios
En el punto «Varios», la Comisión ha informado a los ministros de los avances realizados por los Estados miembros con vistas a alcanzar los objetivos para 2030 en materia de energía y clima.
Por otra parte, el ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, les ha informado de la situación de la energía en Ucrania (por videoconferencia).
La delegación lituana ha pedido a la Comisión Europea que estudie alguna acción urgente y ha mencionado las propuestas legislativas necesarias a fin de que se cumpla el plazo del 1 de enero de 2027 para la eliminación progresiva de las importaciones de gas, incluido el GNL procedente de Rusia, insistiendo en que esas propuestas deberían facultar a los Estados miembros para adoptar las medidas de ámbito nacional necesarias a fin de cumplir el plazo.
Los ministros de Energía de Austria, Chequia, Hungría y Eslovaquia han facilitado información sobre los efectos de la tasa de neutralidad del almacenamiento de gas y la necesidad de mejorar la coordinación a escala europea.
El Consejo, además, ha adoptado sin debate los puntos que figuran en las listas de puntos «A» legislativos y no legislativos.
Más información: Consejo de la UE
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