El PE ha presentado propuestas durante el pleno de noviembre para contar con medicamentos más asequibles, evitar la falta de suministro y lograr una industria respetuosa con el medioambiente.
El Parlamento propone recomendaciones para garantizar medicamentos seguros, accesibles y asequibles.
Las recomendaciones incluyen medidas para evitar la escasez de medicamentos, garantizar el acceso de los pacientes a tratamientos farmacológicos seguros, asequibles y efectivos y aumentar la transparencia en los precios.
Acceso más rápido
De los 103 medicamentos huérfanos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), tan sólo 53, un 51,5 por ciento, lograron ser comercializados en la UE en 2019. Los medicamentos huérfanos son aquellos no desarrollados ampliamente por la industria farmacéutica por razones financieras, ya que van destinados a un reducido grupo de pacientes. Para atajar este problema, los eurodiputados demandaron en su informe reducir los plazos de aprobación por parte de las agencias nacionales y una mayor coordinación con la EMA para asegurar un acceso rápido e igualitario a los medicamentos en toda la UE.
Lea más sobre las medidas sobre salud pública.
Escasez de medicamentos
La crisis de Covid-19 destacó la falta de medicamentos y equipamiento médico, lo que puso en riesgo a los pacientes y saturó los sistemas sanitarios nacionales. El Parlamento instó a la Comisión a abordar las causas profundas de la escasez de productos farmacéuticos y a proponer soluciones sostenibles. Estas deben incluir la comercialización en el momento oportuno de medicamentos genéricos y biosimilares para garantizar a los pacientes el acceso seguro y asequible a los medicamentos.
Más sobre la escasez de medicamentos y la soluciones del Parlamento.
Una industria farmacéutica respetuosa con el medio ambiente
La Eurocámara resaltó que la industria farmacéutica debe ser respetuosa con el medio ambiente y climáticamente neutra a lo largo del ciclo de vida de los medicamentos. Además, según los eurodiputados, es necesario reforzar la resistencia de la fabricación y el suministro de la UE, así como aumentar la transparencia sobre los precios y la financiación pública de la investigación.
Los miembros del PE recomendaron que se lleven a cabo campañas coordinadas de salud pública para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos. Además, instaron a la Comisión a desarrollar la capacidad adecuada para producir de forma sostenible sustancias activas, materias primas y medicamentos que reduzcan la dependencia de fuentes externas.
El Parlamento pidió a la Comisión que aplique plenamente el Reglamento sobre los ensayos clínicos para facilitar la puesta en marcha de amplios ensayos clínicos llevados a cabo de manera armonizada y coordinada a escala europea.
Deja una respuesta