La Comisión ha informado sobre los progresos realizados hacia una Unión de Seguridad efectiva y genuina. Gracias a la estrecha cooperación entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, la UE ha dado pasos importantes en este ámbito, implementando una serie de iniciativas legislativas prioritarias y aplicando una amplia gama de medidas no legislativas para apoyar a sus Estados miembros y mejorar la seguridad de todos los ciudadanos.
Sobre esta base, el informe identifica áreas donde se necesita trabajar más para abordar las amenazas de seguridad inmediatas. En particular, con el nuevo Parlamento Europeo en marcha, los colegisladores deberían iniciar rápidamente las negociaciones sobre la propuesta de la Comisión de eliminar el contenido terrorista de la web. Los Estados miembros también deben garantizar la aplicación de las nuevas normas de seguridad acordadas de manera prioritaria.
Conclusiones del informe
Tras el horrible ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, el informe presentado reitera la urgente necesidad de abordar el contenido terrorista en línea y la radicalización. También resume las acciones tomadas para aumentar la resistencia de la UE contra las amenazas cibernéticas, mejorar la seguridad de las infraestructuras digitales y fortalecer el marco contra el lavado de dinero. Esto se suma a los esfuerzos de la Comisión para garantizar la plena aplicación de las leyes de seguridad de la UE en todos los Estados miembros. El informe destaca las siguientes áreas que necesitan acción:
- Contrarrestar la propaganda terrorista en línea: siguiendo los compromisos asumidos en el contexto del «Llamado a la acción de Christchurch», la Comisión, junto con Europol, inició el trabajo sobre el desarrollo de un protocolo de crisis de la UE con el objetivo de finalizarlo en octubre de 2019. La Comisión solicita sobre el Parlamento Europeo y el Consejo para reanudar y finalizar el trabajo sobre las normas propuestas para eliminar el contenido terrorista de Internet con urgencia.
- Fomento de la seguridad cibernética: la UE ha realizado importantes avances en la lucha contra las amenazas cibernéticas; sin embargo, aún quedan pendientes algunas propuestas clave en el Parlamento Europeo y el Consejo. Esto incluye un Centro Europeo de Competencias de Seguridad Cibernética y una Red de Centros de Coordinación Nacional , así como el acceso transfronterizo a la evidencia electrónica. En todos los casos, la Comisión pide un acuerdo rápido por parte del Parlamento Europeo y del Consejo.
- Fortalecimiento de las infraestructuras digitales: tras la recomendación de la Comisión sobre la ciberseguridad de las redes 5G en marzo de este año, los Estados miembros de la UE han presentado evaluaciones nacionales de riesgo. Sobre la base de los aportes recopilados , los Estados miembros, junto con la Comisión y la Agencia de la UE para la ciberseguridad (ENISA) completarán una evaluación de riesgos a nivel de la UE de infraestructuras de redes 5G para octubre de 2019 y luego identificarán un conjunto de medidas de mitigación para diciembre de 2019.
- Reforzar el marco contra el lavado de dinero: La Comisión también adoptó recientemente un paquete de 4 informes que ayudarán a las autoridades europeas y nacionales a abordar mejor los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
El trabajo para completar la Unión de Seguridad se apoya en las acciones de la UE a nivel internacional, incluso a través de las Naciones Unidas, así como a través de relaciones estratégicas con los Estados Unidos y los Balcanes Occidentales. Además, la UE ha concluido las negociaciones sobre el Acuerdo PNR UE-Canadá con miras a finalizarlo lo antes posible, y pronto comenzará a realizar evaluaciones conjuntas de sus acuerdos PNR existentes con Australia y los Estados Unidos.
Más información
Accede a la noticia completa
Noticia relacionada: Unión de seguridad: la Comisión recibe el mandato de comenzar a negociar normas internacionales para obtener pruebas electrónicas
Ficha informativa relacionada: Security Union: A Europe that protects: towards a more united, stronger and more democratic union
Deja una respuesta