El Projecto CTA
El universo es el mayor generador de rayos gamma. La infraestructura actual de mediciones de alta energía ha mostrado información asombrosa sobre los misterios que esconde la radiación cósmica y también apunta a que apenas conocemos más que la punta del iceberg. El Cherenkov Telescope Array (CTA o Conjunto de Telescopios Cherenkov) ofrecerá una nueva forma de contemplar los eventos más extremos del universo. El proyecto financiado con fondos europeos CTA-DEV se propone implementar los diseños del CTA y trabajar en la construcción de la infraestructura, la gobernanza y la divulgación.
El CTA será el primer observatorio terrestre de rayos gamma abierto a toda la comunidad científica mundial. Las observaciones las llevarán a cabo operarios y los datos y las herramientas de análisis se pondrán a disposición del investigador principal en formatos de datos comunes.
Con sus más de cien telescopios en dos emplazamientos en los hemisferios norte y sur, en España y Chile respectivamente, y su capacidad para abarcar una gigantesca gama de energía fotónica desde los 20 gigaelectronvoltios a los 300 teraelectronvoltios (TeV), el CTA supondrá una mejora considerable del rendimiento y el potencial en comparación con los instrumentos actuales.
El potencial científico del CTA es enorme, sobre todo si se tiene en cuenta que con él se estudiarán fuentes de rayos gamma como agujeros negros, restos de supernovas, púlsares, sistemas binarios e incluso materia oscura. «Seremos capaces de observar fuentes de rayos gamma con mayor detalle, identificar fuentes nuevas y posiblemente desvelar algunos de los grandes misterios del universo como la naturaleza de la materia oscura. Por supuesto, los descubrimientos más interesantes serán los que menos esperemos», concluye Ferrini.
Deja una respuesta