Lo hemos hecho: Europa es sólida, Europa es robusta y, sobre todo, Europa está unida
Charles Michel
Los líderes de la UE han acordado un paquete de recuperación y el presupuesto 2021-2027 que ayudará a la UE a reconstruir después de la pandemia y apoyará la inversión en las transiciones verdes y digitales.
Las repercusiones socioeconómicas de la crisis de COVID-19 requieren un esfuerzo conjunto e innovador a nivel de la UE para apoyar la recuperación y la resistencia de las economías de los Estados miembros.
Para lograr el resultado deseado y ser sostenible, el esfuerzo de recuperación debe vincularse al marco de financiación multianual tradicional, que ha dado forma a las políticas presupuestarias de la UE desde 1988 y ofrece una perspectiva a largo plazo.
Los líderes de la UE han acordado un paquete integral de 1.824.300 millones de euros que combina el Marco Financiero Plurianual (MFP) y un extraordinario esfuerzo de recuperación en el marco del instrumento de la UE de la próxima generación (NGEU).
Presupuesto de la UE a largo plazo
El nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) cubrirá siete años entre 2021 y 2027. El MFP, reforzado por la UE de la próxima generación, será también el principal instrumento para aplicar el paquete de recuperación para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia COVID-19.
El tamaño del MFP – 1.074,3 mil millones de euros – permitirá a la UE cumplir sus objetivos a largo plazo y preservar la plena capacidad del plan de recuperación. Esta propuesta se basa en gran medida en la propuesta hecha por el Presidente Michel en febrero, que reflejaba dos años de debates entre los Estados miembros.
El MFP cubrirá las siguientes áreas de gasto:
- mercado único, innovación y digital
- cohesión, resistencia y valores
- los recursos naturales y el medio ambiente
- gestión de la migración y las fronteras
- seguridad y defensa
- el barrio y el mundo
- La administración pública europea
Fondo de recuperación
El fondo de recuperación, a través de la UNGE, proporcionará a la Unión los medios necesarios para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia COVID-19. En virtud del acuerdo, la Comisión podrá pedir prestado hasta 750.000 millones de euros en los mercados. Estos fondos podrán utilizarse para préstamos consecutivos y para gastos canalizados a través de los programas del MFF. El capital obtenido en los mercados financieros será reembolsado antes del 2058.
Las cantidades disponibles en el marco del NGEU se asignarán a siete programas individuales:
Servicio de Recuperación y Resistencia (RFF), ReactEU, Horizonte Europa, InvestEU, Desarrollo Rural, Fondo de Transición Justa y RescEU.
Préstamos y subvenciones
390.000 millones de euros del paquete se distribuirán en forma de subvenciones a los Estados miembros y 360.000 millones de euros en préstamos.
La asignación del Fondo para la Recuperación y la Resistencia (FRR)
El plan garantiza que el dinero se destine a los países y sectores más afectados por la crisis: el 70% de las subvenciones del Servicio para la Recuperación y la Resistencia se comprometerá en 2021 y 2022 y el 30% en 2023.
Las asignaciones del FRR en 2021-2022 se establecerán de acuerdo con los criterios de asignación de la Comisión teniendo en cuenta los respectivos niveles de vida, tamaño y niveles de desempleo de los Estados miembros.
Para las asignaciones de 2023, el criterio de desempleo será sustituido por la caída del PIB en 2020 y 2021
Gobernanza y condicionalidad
De conformidad con los principios de buena gobernanza, los Estados Miembros prepararán planes nacionales de recuperación y resiliencia para 2021-2023. Éstos deberán ser coherentes con las recomendaciones específicas para cada país y contribuir a las transiciones ecológicas y digitales. Más concretamente, los planes se requieren para impulsar el crecimiento y el empleo y reforzar la «capacidad de recuperación económica y social» de los países de la Unión Europea. Los planes se examinarán en 2022.
Acción climática
El 30% del gasto total del MFP y la UE de la próxima generación se destinará a proyectos relacionados con el clima. Los gastos del MFP y de la UE de la próxima generación cumplirán con el objetivo de la UE de la neutralidad climática para 2050, los objetivos climáticos de la UE para 2030 y el Acuerdo de París.
Estado de derecho
Los intereses financieros de la Unión se protegerán de conformidad con los principios generales recogidos en los Tratados de la Unión, en particular los valores mencionados en el artículo 2 del TUE. El Consejo Europeo subraya también la importancia del respeto del Estado de derecho. Sobre la base de estos antecedentes, se introducirá un régimen de condicionalidad para proteger el presupuesto y la UE de la próxima generación.
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