La Unión Europea ha acordado hoy excluir a los principales bancos rusos del sistema SWIFT, el sistema de mensajería financiera dominante en el mundo.
Esta medida impedirá a estos bancos realizar sus transacciones financieras en todo el mundo de forma rápida y eficaz. La decisión de hoy se ha coordinado estrechamente con los socios internacionales de la UE, como Estados Unidos y el Reino Unido.
La Presidenta von der Leyen dijo: «A la velocidad de la luz, la Unión Europea ha adoptado tres oleadas de fuertes sanciones contra el sistema financiero de Rusia, sus industrias de alta tecnología y su élite corrupta. Se trata del mayor paquete de sanciones de la historia de nuestra Unión. La decisión de hoy de desconectar a los principales bancos rusos de la red SWIFT enviará otra señal muy clara a Putin y al Kremlin».
La lista de bancos afectados se ha publicado en el Diario Oficial.
El Consejo ha introducido hoy nuevas medidas restrictivas en vista de la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania.
El Consejo ha decidido, en particular, prohibir:
- la prestación de servicios especializados de mensajería financiera, que se utilizan para intercambiar datos financieros (SWIFT), a Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank, VNESHECONOMBANK (VEB) y VTB BANK». Esta prohibición entrará en vigor a los diez días de la publicación en el Diario Oficial de la UE, y se aplicará también a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más de un 50% a los bancos mencionados.
invertir, participar o contribuir de otro modo en futuros proyectos cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa. - vender, suministrar, transferir o exportar billetes denominados en euros a Rusia o a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo de Rusia, incluidos el Gobierno y el Banco Central de Rusia, o para su uso en Rusia.
El papel de Bielorrusia en la agresión militar rusa a Ucrania: El Consejo impone sanciones a otras 22 personas y más restricciones al comercio |
Las decisiones de hoy complementan el paquete de medidas anunciado por el Alto Representante tras la videoconferencia de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE del 27 de febrero. Dicho paquete incluye también la provisión de equipos y suministros a las Fuerzas Armadas ucranianas a través del Fondo Europeo para la Paz, la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de la UE y de acceder a los aeropuertos de la UE a los transportistas rusos de todo tipo, la prohibición de realizar transacciones con el Banco Central ruso y la prohibición de que los medios de comunicación estatales «Russia Today» y «Sputnik» emitan en la UE.
La Unión Europea condena en los términos más enérgicos la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania, y exige que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
La UE adopta una nueva serie de medidas para responder a la agresión militar de Rusia contra Ucrania |
Más información
Los bancos a los que se dirige la medida de hoy han sido elegidos porque ya son objeto de sanciones por parte de la UE y otros países del G7.
La medida entrará en vigor a partir del 12 de marzo de 2022. Esto dará a SWIFT y a otros operadores un breve período de transición para aplicar la medida, mitigando así cualquier posible impacto negativo para las empresas y los mercados financieros de la UE. En función del comportamiento de Rusia, la Comisión está dispuesta a añadir otros bancos rusos en breve.
Además, la UE ha prohibido invertir en proyectos cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa. También se ha prohibido el suministro de billetes de banco denominados en euros a Rusia.
Antecedentes
La decisión de hoy se suma a los paquetes de medidas de amplio alcance y sin precedentes que la UE ha adoptado en respuesta a los actos de agresión de Rusia contra la integridad territorial de Ucrania. Estas sanciones tendrán consecuencias masivas y graves para Rusia.
La UE se mantiene unida en su solidaridad con Ucrania y continuará apoyando a Ucrania y a su pueblo junto con sus socios internacionales, incluso mediante un apoyo político, financiero y humanitario adicional.
Para más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Sitio web de la Comisión Europea sobre Ucrania
Nota sobre las medidas restrictivas (sanciones)
Unión Europea ante la invasión de Ucrania – Últimas declaraciones
|
Parlamento Europeo ante la crisis de Ucrania – Últimas declaraciones
|
Deja una respuesta