Ante la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania y la escalada de la situación, el Consejo ha acordado hoy una nueva serie de medidas que impondrán graves consecuencias a Rusia por sus acciones. Estas decisiones se han acordado en estrecha coordinación con los socios y aliados de la UE.
En primer lugar, el Consejo ha adoptado dos medidas de asistencia en el marco del Fondo Europeo para la Paz (FEP) que contribuirán a reforzar las capacidades y la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas para defender la integridad territorial y la soberanía del país, y proteger a la población civil contra la actual agresión militar. Las medidas de ayuda, por un valor total de 500.000.000 de euros, financiarán la provisión de equipos y suministros a las Fuerzas Armadas ucranianas, incluyendo – por primera vez – equipos letales.
A raíz de la solicitud del Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, respondemos inmediatamente movilizando el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de ayuda de emergencia destinadas a financiar el suministro de material letal y no letal al ejército ucraniano. Es la primera vez en la historia que la UE va a suministrar material letal a un tercer país. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a Ucrania, estamos al lado del pueblo ucraniano.
Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
En segundo lugar, el Consejo adoptó severas medidas restrictivas relacionadas con la aviación y las finanzas.
Los Estados miembros de la UE denegarán el permiso para aterrizar, despegar o sobrevolar sus territorios a cualquier aeronave operada por compañías aéreas rusas, incluso como compañía de comercialización, o a cualquier aeronave registrada en Rusia, o a las aeronaves no registradas en Rusia que sean propiedad de una persona jurídica o física rusa, o estén fletadas o controladas de otro modo por ella.
Además, estará prohibido realizar transacciones con el Banco Central de Rusia o con cualquier persona jurídica, entidad u organismo que actúe en nombre o bajo la dirección del Banco Central de Rusia.
La Unión Europea condena con la mayor firmeza la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, así como la participación de Belarús en esta agresión.
La Unión Europea exige que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. El Consejo Europeo hace un llamamiento a Rusia y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia para que respeten el derecho internacional humanitario y pongan fin a su campaña de desinformación y a sus ciberataques.
El uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras no tiene cabida en el siglo XXI. Las tensiones y los conflictos deben resolverse exclusivamente mediante el diálogo y la diplomacia. La UE seguirá cooperando estrechamente con sus vecinos y reitera su apoyo inquebrantable y su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Georgia y de la República de Moldavia. Mantendrá una fuerte coordinación con sus socios y aliados, en el marco de la ONU, la OSCE, la OTAN y el G7.
Deja una respuesta