La Comisión propone hoy activar la Directiva sobre protección temporal para ofrecer una asistencia rápida y eficaz a las personas que huyen de la guerra en Ucrania. En virtud de esta propuesta, las personas que huyen de la guerra recibirán protección temporal en la UE, lo que significa que se les concederá un permiso de residencia y tendrán acceso a la educación y al mercado laboral.
Al mismo tiempo, la Comisión también presenta unas directrices operativas destinadas a ayudar a los guardias fronterizos de los Estados miembros a gestionar eficazmente las llegadas a las fronteras con Ucrania, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad. Las directrices también recomiendan a los Estados miembros la creación de carriles especiales de ayuda de emergencia para canalizar la ayuda humanitaria y recuerdan la posibilidad de conceder el acceso a la UE por motivos humanitarios.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: «Europa está al lado de quienes necesitan protección. Todos los que huyen de las bombas de Putin son bienvenidos en Europa. Proporcionaremos protección a quienes busquen refugio y ayudaremos a quienes busquen un camino seguro a casa».
El Vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, dijo: «En una medida sin precedentes en la historia, la Comisión propone hoy conceder protección inmediata en la UE a quienes huyen de Ucrania. Todos los que huyen de la guerra tendrán un estatus seguro y acceso a escuelas, atención médica y trabajo. Al mismo tiempo, estamos trabajando para facilitar el cruce eficiente de las fronteras para las personas y sus mascotas, con los controles de seguridad necesarios. Los tiempos se nos echan encima, pero la Unión Europea y todos y cada uno de sus Estados miembros están demostrando sin lugar a dudas que estamos dispuestos a dar un paso al frente y ser solidarios con Ucrania».
La Comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, dijo: «Estoy orgullosa de cómo la UE y los Estados miembros están prestando apoyo inmediato a quienes vienen de las horribles amenazas de la guerra. Con nuestras propuestas de hoy, daremos a los Estados miembros más capacidad para gestionar esta crisis de forma ordenada y eficaz. Concederemos derechos de residencia, acceso al mercado laboral y vivienda a las personas que lo necesiten y, por último, con las directrices nos aseguraremos de que quienes huyen de la guerra en Ucrania puedan llegar a la UE rápidamente, sin pasar por largos trámites en las fronteras.»
Directiva de protección temporal
Desde la invasión militar rusa de Ucrania, más de 650.000 personas han huido a los Estados miembros vecinos de la UE. La Directiva de Protección Temporal fue concebida específicamente para dar protección inmediata a las personas que la necesitan y evitar que los sistemas de asilo de los Estados miembros se vean desbordados.
Con esta propuesta, los ciudadanos ucranianos y las personas que han hecho de Ucrania su hogar, así como sus familiares desplazados por el conflicto, tendrán derecho a protección en toda la Unión Europea. Los ciudadanos no ucranianos y los apátridas que residan legalmente en Ucrania y no puedan regresar a su país o región de origen, como los solicitantes de asilo o los beneficiarios de protección internacional y sus familiares, también recibirán protección en la UE. Otras personas que se encuentren legalmente en Ucrania durante un corto periodo de tiempo y puedan regresar con seguridad a su país de origen quedarán fuera del ámbito de esta protección. No obstante, se les debería permitir el acceso a la UE para transitar antes de regresar a sus países de origen.
Dado el carácter extraordinario y excepcional de este ataque y la magnitud de las nuevas llegadas a la UE, la Directiva de Protección Temporal ofrece la respuesta adecuada a la situación actual
Proporcionar protección y derechos inmediatos: esto incluye derechos de residencia, acceso al mercado laboral, acceso a la vivienda, asistencia social, asistencia médica o de otro tipo y medios de subsistencia. Para los niños y adolescentes no acompañados, la protección temporal confiere el derecho a la tutela legal y el acceso a la educación.
Reducir la presión sobre los sistemas nacionales de asilo mediante la creación de un estatuto de protección con trámites reducidos. Esto evitará sobrecargar los sistemas nacionales de asilo y permitirá a los Estados miembros gestionar las llegadas de forma ordenada y eficaz, respetando plenamente los derechos fundamentales y las obligaciones internacionales.
Mayor solidaridad y reparto de responsabilidades: Las normas de la Directiva de Protección Temporal promueven un equilibrio de esfuerzos entre los Estados miembros a la hora de acoger a los desplazados de Ucrania. La Comisión coordinará una «Plataforma de Solidaridad» en la que los Estados miembros podrán intercambiar información sobre la capacidad de acogida.
Más apoyo de las agencias de la UE: Frontex, la Agencia de Asilo de la Unión Europea y Europol pueden prestar más apoyo operativo a petición de los Estados miembros para garantizar la correcta aplicación de esta decisión.
Directrices sobre la gestión de las fronteras
Las directrices sobre la gestión de las fronteras exteriores aclaran las facilidades de que disponen los guardias fronterizos de los Estados miembros en virtud de las normas de Schengen para realizar los controles fronterizos. Esto contribuirá a garantizar una gestión eficaz de las fronteras para ayudar a quienes huyen de la guerra a encontrar refugio sin demora, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de controles de seguridad.
Las facilidades disponibles incluyen:
Simplificación de los controles fronterizos en las fronteras de la UE con Ucrania: Según las normas de Schengen, los guardias fronterizos pueden suavizar temporalmente los controles fronterizos en circunstancias excepcionales para determinadas categorías de personas. Las directrices establecen criterios para ayudar a los Estados miembros a decidir a quiénes puede aplicarse esta medida, atendiendo a las necesidades de los viajeros más vulnerables, como los niños. Cuando no se pueda determinar la identidad de la persona que llega, se aplicará el control fronterizo habitual. Además, los Estados miembros también pueden decidir realizar los controles fronterizos durante o después del transporte de los viajeros a un lugar seguro, y no en el puesto fronterizo. Estas dos medidas ayudarán a reducir el tiempo de espera en la frontera para que las personas puedan llegar a un lugar seguro sin demora.
Flexibilidad en las condiciones de entrada: Según las normas de Schengen, los guardias fronterizos pueden autorizar la entrada en el territorio de un Estado miembro a los extracomunitarios por razones humanitarias aunque no cumplan todas las condiciones de entrada (por ejemplo, aunque no lleven consigo un pasaporte o visado válido). Los Estados miembros podrían aplicar esta excepción para permitir la entrada a todos los que huyen del conflicto en Ucrania.
Permitir el cruce en los puestos fronterizos temporales, fuera de los puestos fronterizos oficiales: Esto podría ayudar a reducir los retrasos en la frontera en la situación actual, por ejemplo en caso de que las carreteras hacia los pasos fronterizos oficiales estén bloqueadas por coches abandonados.
Facilidad de acceso para los servicios de rescate y asistencia humanitaria: Los Estados miembros deberían tomar medidas especiales para facilitar la entrada y salida de los servicios de rescate, la policía y los bomberos, incluso para proporcionar asistencia médica, alimentos y agua a las personas que esperan para cruzar la frontera. Los Estados miembros también deben establecer carriles especiales en los pasos fronterizos para garantizar el acceso y el retorno de las organizaciones que prestan asistencia humanitaria a la población en Ucrania.
Pertenencias personales y mascotas: Los desplazados de Ucrania pueden llevar sus objetos personales sin pagar derechos de aduana. Las directrices también aclaran las facilidades disponibles para los que vienen con sus mascotas.
Las directrices recomiendan encarecidamente a los Estados miembros que hagan uso del apoyo que pueden prestar las agencias de la UE: Frontex puede ayudar a identificar y registrar a las personas que llegan y Europol está disponible para desplegar funcionarios que apoyen a los Estados miembros en los controles secundarios.
Próximos pasos
Corresponde al Consejo adoptar la propuesta de protección temporal. El Consejo ya expresó un amplio apoyo a ambas medidas en la reunión extraordinaria del domingo 27 de febrero y se ha comprometido a debatir los dos documentos en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del jueves 3 de marzo. Una vez adoptada, la protección temporal comenzaría a aplicarse inmediatamente y tendría una duración de un año. Este periodo se prorrogará automáticamente por periodos de seis meses durante un año más.
La Comisión puede proponer en cualquier momento al Consejo poner fin a la protección temporal, basándose en que la situación en Ucrania permite el retorno seguro y duradero de las personas a las que se les ha concedido la protección temporal, o prorrogarla un año más. Si se considera que el período inicial no es suficiente para que los Estados miembros afectados puedan gestionar eficazmente la situación, o para que las personas que disfrutan de la protección temporal puedan regresar con seguridad a Ucrania.
Las directrices sobre la gestión de las fronteras exteriores son un documento no vinculante destinado a apoyar a los guardias de fronteras en su trabajo. Los guardias fronterizos de los Estados miembros pueden empezar a utilizar inmediatamente las aclaraciones que aporta.
Antecedentes
Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la UE está apoyando al pueblo ucraniano. Al sancionar a la Rusia de Putin y al régimen de Lukashenko en Bielorrusia e intensificar su apoyo humanitario, así como el apoyo financiero y operativo a los Estados miembros, la UE y sus Estados miembros están proporcionando un refugio seguro a las personas que huyen de la guerra en Ucrania.
La protección temporal es una medida excepcional para proporcionar protección inmediata y temporal a las personas desplazadas de fuera de la UE y que no pueden regresar a su país de origen.
El Código de Fronteras de Schengen -que establece las normas que rigen el cruce de las fronteras exteriores de la UE y las condiciones de entrada en el interior de la UE para los ciudadanos de fuera de la UE- prevé la flexibilidad en casos concretos, para reducir los trámites al mínimo en situaciones urgentes de crisis. Las directrices de hoy aclaran las posibilidades y facilidades de que disponen los guardias de fronteras de los Estados miembros para gestionar la situación en las fronteras exteriores de la UE con Ucrania.
Para más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Propuesta de protección temporal
Directrices operativas para la gestión de las fronteras exteriores con el fin de facilitar el cruce de las fronteras entre la UE y Ucrania
Directiva sobre protección temporal (2001/55/CE)
Propuesta de Reglamento sobre situaciones de crisis y fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo
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