El cáncer, en particular la leucemia mieloide aguda (LMA), es agresivo y también resistente a las terapias anticancerígenas, lo que da lugar a resultados deficientes en el paciente. Comprender cómo se pueden activar y desactivar los genes sin afectar su secuencia de ADN es fundamental para el desarrollo de nuevos tratamientos del cáncer.
La LMA se caracteriza por la proliferación anormal de células mieloides inmaduras. Las normas asistenciales para los pacientes con esta enfermedad no han cambiado durante muchos años y la tasa de supervivencia de cinco años para los pacientes con LMA sigue siendo de solo alrededor el 30 %. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar nuevos tratamientos para la LMA. Las pruebas científicas disponibles indican una función de los cambios epigenéticos en la aparición y progresión del cáncer y, por lo tanto, los nuevos tratamientos podrían basarse en la selección del estado epigenético de la LMA.
«Los reguladores epigenéticos suelen mutar en la LMA y representan buenas dianas farmacológicas», explica el coordinador del proyecto, el profesor Kristian Helin. El proyecto financiado con fondos europeos NovLeuReg, beneficiario de una beca de investigación Marie Skłodowska-Curie, tenía como objetivo identificar nuevos reguladores epigenéticos en la LMA para ayudar al desarrollo de tratamientos personalizados en el futuro.
Para identificar los reguladores epigenéticos e investigar los mecanismos moleculares subyacentes, los científicos realizaron exámenes genéticos primarios de pérdida de función. Utilizaron la tecnología de edición del genoma de interferencia de grupos de repeticiones palindrómicas cortas en intervalos regulares (CRISPR, por sus siglas en inglés) para generar una biblioteca capaz de apuntar a 1 046 genes de todas las proteínas conocidas y posibles asociadas a la cromatina.
El futuro del tratamiento epigenético
Colectivamente, el trabajo de NovLeuReg, junto con los avances tecnológicos, aporta nuevos conocimientos en el campo de la hematopoyesis maligna. La identificación de estas nuevas proteínas que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de la LMA arroja nueva luz sobre el proceso y el mecanismo subyacente a la leucemogénesis y revela nuevas dianas terapéuticas.
En general, la naturaleza reversible de las marcas epigenéticas ha hecho crecer el optimismo por el desarrollo de nuevos tratamientos contra la leucemia por inhibición farmacológica de las enzimas modificadoras de la cromatina. Se necesitan nuevos tratamientos para este tipo de cáncer que se presenta con altas tasas de mortalidad y sin un tratamiento unificado. A largo plazo, será posible desarrollar tratamientos personalizados para los pacientes con LMA tras un análisis molecular detallado de las células leucémicas.
Deja una respuesta