El Consejo ha puesto en marcha la EUNAVFOR Aspides. El objetivo de esta operación defensiva de seguridad marítima es restablecer y salvaguardar la libertad de navegación en el mar Rojo y en el Golfo.
La operación Aspides garantizará la presencia naval de la UE en una zona en la que se han producido numerosos ataques hutíes contra buques comerciales internacionales desde octubre de 2023. En estrecha cooperación con socios internacionales afines, la operación Aspides contribuirá a salvaguardar la seguridad marítima y a garantizar la libertad de navegación, especialmente para los buques mercantes y comerciales. En el marco de su mandato defensivo, la operación proporcionará conciencia situacional marítima, acompañará a los buques y los protegerá de posibles ataques múltiples en el mar.
La operación estará activa a lo largo de las principales líneas de comunicación marítimas en el estrecho de Bab el-Mandeb y el estrecho de Ormuz, así como en las aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el Golfo.
El comandante de la operación será el contralmirante Vasilios Griparis y el comandante de la Fuerza, el vicealmirante Stefano Costantino. El cuartel general de la operación estará situado en Lárisa (Grecia).
La operación Aspides se coordinará estrechamente con la operación EUNAVFOR Atalanta para contribuir a la seguridad marítima en el océano Índico occidental y en el mar Rojo, así como con socios afines que contribuyan a la seguridad marítima en su zona de operaciones.
Contexto
Desde octubre de 2023, numerosos ataques hutíes han ido dirigidos contra buques en el mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo y el golfo de Omán. Estos ataques ponen en peligro la vida de civiles en buques mercantes y comerciales y constituyen una violación de la libertad de la alta mar y del derecho de paso en tránsito por los estrechos utilizados para la navegación internacional consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
El 10 de enero de 2024, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2722 (2024), en la que condenaba en los términos más enérgicos los ataques hutíes contra buques mercantes y comerciales, y recalcaba la importancia que reviste el ejercicio de los derechos y libertades de navegación en el mar Rojo de los buques de todos los Estados, incluidos los buques mercantes y comerciales que transitan por el estrecho de Bab el-Mandeb. De conformidad con el Derecho internacional, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió el cese inmediato de los ataques hutíes, afirmando que debe respetarse el ejercicio de los derechos y libertades de navegación de los buques mercantes y comerciales, con arreglo al Derecho internacional, y tomando nota de que los Estados miembros, conforme al Derecho internacional, tienen derecho a defender sus buques de los ataques, incluidos los que menoscaban los derechos y libertades de navegación.
El 29 de enero de 2024, el Consejo acordó un concepto de gestión de crisis para una posible operación de seguridad marítima de la UE para salvaguardar la libertad de navegación en el contexto de la crisis del mar Rojo, con una duración inicial de un año desde su inicio. La operación se estableció oficialmente el 8 de febrero de 2024.
Más información: Consejo de la UE
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