En 2023, el 20,0% de los adultos de entre 25 y 59 años de la UE, que declararon tener una mala situación económica en su hogar en torno a los 14 años, estaban en riesgo de pobreza, frente al 12,4% de los que describieron la situación económica de su hogar a esa edad como buena.
Estos datos muestran que la situación socioeconómica y financiera durante la adolescencia puede afectar al nivel de vida en la edad adulta.
Este artículo presenta sólo un puñado de conclusiones de un artículo más detallado de Statistics Explained sobre la transmisión intergeneracional de desventajas.
Fuente de los datos: ilc_igtp04
A nivel nacional, Bulgaria registró las mayores disparidades en el riesgo de pobreza teniendo en cuenta la situación económica del hogar en la infancia: El 48,1% de los que declararon una mala situación económica en su hogar en torno a los 14 años estaban en riesgo de pobreza, frente al 14,4% de los que declararon una buena situación económica. Rumanía presenta cifras similares, con un 42,1% y un 14,6%, respectivamente. Le siguió Italia, con un 34,0% frente a un 14,4%.
Por el contrario, Dinamarca fue el único país en el que los adultos que vivían en hogares con una situación económica desfavorable no se enfrentaron a un mayor riesgo de pobreza más adelante: 8,5% para los de hogares con mala situación económica frente a 8,9% para los de buena situación económica. Las diferencias entre ambos grupos también fueron pequeñas en Eslovenia (10,9% y 10,4%) y Finlandia (10,1% y 9,2%).
M30ás información: EUROSTAT
Deja una respuesta