En 2022, el 21,6% de la población de la UE -unos 95,3 millones de personas- corría riesgo de pobreza o exclusión social.
Los porcentajes de personas en riesgo de pobreza o exclusión social variaron entre los países de la UE en 2022. Los valores más altos se registraron en Rumanía (34%), Bulgaria (32%), Grecia y España (26% en ambos casos). Por otro lado, los porcentajes más bajos se registraron en Chequia (12%), Eslovenia (13%) y Polonia (16%).
En 2022, el riesgo de pobreza o exclusión social era mayor en toda la UE para las mujeres (más que para los hombres), los adultos jóvenes (más que las personas de mediana edad o mayores), las personas con un nivel educativo bajo (más que las que tenían un nivel educativo medio o superior) y, en particular, para los desempleados.
Más de una quinta parte de la población de la UE que vive en hogares con hijos a cargo corría el riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social en 2022, y el riesgo de pobreza o exclusión social era ligeramente inferior entre los hogares sin hijos a cargo.
La situación laboral fue, como era de esperar, una de las principales características socioeconómicas que influyeron en el riesgo de pobreza o exclusión social. En 2022, mientras que el riesgo de pobreza o exclusión social en la UE era del 11,1 % para los trabajadores por cuenta ajena y del 19,1 % para los jubilados, era de casi dos tercios (65,2 %) para los desempleados y se situaba en el 42,9 % para otras personas inactivas, es decir, personas que -por un motivo distinto a la jubilación- no trabajaban ni estaban desempleadas.
Poverty and social exclusion
Más de una de cada cinco personas en la UE estaba en riesgo de pobreza o exclusión social
En 2022, había en la UE unos 95,3 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que equivalía al 21,6% de la población total. El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, que puede abreviarse como «AROPE», corresponde a la suma de las personas que (i) están en riesgo de pobreza (según indica su renta disponible); y/o (ii) se enfrentan a una privación material y social grave (según indica su capacidad para permitirse una serie de artículos materiales o actividades sociales predefinidos); y/o (iii) viven en un hogar con una actividad laboral muy baja.
Indicadores que contribuyen al análisis del riesgo de pobreza o exclusión social
El gráfico 1 presenta un análisis de los distintos riesgos de pobreza o exclusión social para la población de la UE. De los 95,3 millones de habitantes de la UE que se enfrentaban al riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, unos 5,6 millones vivían en hogares que experimentaban simultáneamente los tres riesgos de pobreza y exclusión social. Había 11,3 millones de personas en la UE que vivían a la vez en riesgo de pobreza y en un hogar con una intensidad de trabajo muy baja (pero no sufrían privación material y social grave); 8,8 millones estaban en riesgo de pobreza y, al mismo tiempo, sufrían privación material y social grave (pero no vivían en un hogar con una intensidad de trabajo muy baja); casi 2,2 millones vivían en hogares con una intensidad de trabajo muy baja a la vez que sufrían privación material grave (pero no estaban en riesgo de pobreza).
El perfil de las personas de la UE en riesgo de pobreza o exclusión social
Las mujeres, los adultos jóvenes de entre 18 y 24 años, las personas con un bajo nivel educativo y los desempleados tenían, por término medio, más probabilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022 que otros grupos de la población de la UE.
Si se analiza por sexo, el riesgo de pobreza o exclusión social en la UE era mayor para las mujeres que para los hombres (22,7 % frente a 20,4 %).
Los adultos jóvenes corrían más riesgo de pobreza o exclusión social que otros grupos de edad
Por lo que respecta a la edad, el mayor riesgo de pobreza o exclusión social en la UE se registró entre los adultos jóvenes de 18 a 24 años (26,5 %), mientras que el menor riesgo se registró entre los adultos de 25 a 49 años (19,9 %). Entre estos dos grupos de edad, el riesgo de pobreza o exclusión social era del 20,2 % para las personas de 65 años o más y del 21,0 % entre la población de 50-64 años. El grupo de edad más joven, las personas menores de 18 años, también presentaba un riesgo relativamente elevado (24,7 %).
Además de la edad, el nivel de estudios influye considerablemente en el riesgo de pobreza o exclusión social.
A escala de la UE, más de un tercio (34,5 %) de todas las personas de 18 años o más con un nivel educativo bajo (niveles CINE 0-2) corrían riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 10,5 % de las personas del mismo grupo de edad con un nivel educativo terciario (alto) (niveles CINE 5-8). El porcentaje correspondiente a las personas con un nivel educativo medio (niveles CINE 3-4) era del 19,8 %.
Los desempleados se enfrentan a un riesgo especialmente elevado de pobreza o exclusión social
En la UE, casi dos tercios (65,2 %) de los desempleados mayores de 18 años corrían riesgo de pobreza o exclusión social en 2022. Las personas inactivas (distintas de las jubiladas) se enfrentaban al segundo riesgo más elevado sobre la base de un análisis por situación de actividad, con un 42,9 % de riesgo. A título comparativo, la proporción de personas jubiladas en riesgo de pobreza o exclusión social era del 19,1 % y la proporción de personas empleadas era del 11,1 %.
En el conjunto de la UE, el riesgo de pobreza o exclusión social de los hogares con hijos a cargo era ligeramente superior al de los hogares sin hijos a cargo.
Más de una quinta parte (22,4 %) de las personas que vivían en hogares con niños dependientes en la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, un porcentaje ligeramente superior al de los hogares sin niños dependientes (20,8 %). No obstante, estas tasas variaban considerablemente entre los Estados miembros de la UE. En el caso de las personas que viven en hogares con niños dependientes, la tasa oscilaba entre los máximos del 36,0 % en Rumanía, el 30,7 % en Bulgaria y el 29,2 % en España, hasta el 11,7 % en Dinamarca, el 11,3 % en Chequia y el 8,9 % en Eslovenia. En cuanto a los hogares sin hijos a cargo, las tasas oscilaron entre el 34,5 % de Estonia, el 33,8 % de Bulgaria y el 33,4 % de Letonia, y el 14,5 % de Luxemburgo, el 12,3 % de Chequia y el 11,4 % de Eslovaquia.
Más información: Eurostat
Deja una respuesta