La última encuesta del Eurobarómetro sobre cooperación al desarrollo muestra un amplio apoyo a la colaboración con países de todo el mundo. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania no ha disminuido el apoyo de los ciudadanos a la labor de la UE en materia de desarrollo internacional. Los resultados confirman una tendencia sólida en los últimos años, lo que significa que la cooperación con los países socios sigue siendo una de las políticas de la UE que se percibe de forma más positiva.
La política de la UE en materia de asociaciones internacionales y los compromisos financieros para apoyarla siguen siendo sólidos: la UE y sus Estados miembros siguen siendo colectivamente el mayor donante mundial de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). La AOD del equipo europeo en 2021 aumentó un 4,3% en comparación con 2020, pasando de 67.300 millones de euros a 70.200 millones de euros (según los datos preliminares de 2021 de la OCDE). Como primer donante del mundo, con el 43% de la AOD mundial, el Equipo Europa se mantiene firme al lado de los países socios, en consonancia con el apoyo de los ciudadanos a la cooperación internacional.
La defensa y la autonomía energética consideradas clave para 2022 |
La paz y la seguridad pasan a encabezar la lista de retos urgentes
Con la actual guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la paz y la seguridad están claramente presentes en el pensamiento de los ciudadanos. Una de las principales conclusiones es el aumento de la preocupación por la paz y la seguridad, ya que cuatro de cada diez (40%) encuestados piensan que es el reto más acuciante para el futuro de los países asociados. Esto representa un aumento de ocho puntos porcentuales desde noviembre-diciembre de 2020, cuando era el tercer reto más urgente mencionado.
El segundo reto más urgente mencionado es la salud (39%), seguido de la educación (37%) y el agua y el saneamiento (30%). Una cuarta parte (25%) cree que el crecimiento económico y el empleo son lo más urgente para el futuro de los países socios, mientras que el 24% menciona la democracia y los derechos humanos y el 23% la seguridad alimentaria y la agricultura.
Continúa el fuerte apoyo al compromiso internacional de la UE y a la política de Green Deal
Los ciudadanos siguen apoyando el trabajo de la UE con los socios internacionales. El 80% de los encuestados afirma que la lucha contra la pobreza en los países socios debería ser una de las principales prioridades de la UE, lo que supone un aumento de 3 puntos desde 2020. También hay un apoyo generalizado a que la UE aborde el cambio climático en los países socios, ya que el 89% de los encuestados dice que es importante. Esto demuestra un claro apoyo al Green Deal de la UE, que sustenta su trabajo dentro de la UE y con los países socios.
La educación y la digitalización se consideran prioritarias
La encuesta de este año preguntó específicamente a los ciudadanos sobre la importancia de promover la educación y la digitalización en los países socios.
Más de nueve de cada diez encuestados (91%) están de acuerdo en que el fomento de la educación para todos debe ser una de las principales prioridades de la acción de la UE en los países socios. Casi ocho de cada diez (79%) creen que es importante que la UE apoye a los países socios en la digitalización.
Impact of the Community Plant Variety Rights system on the EU economy and the environment |
Deja una respuesta