El Consejo ha alcanzado un acuerdo sobre su posición («orientación general») sobre la propuesta de Ley de Mercados Digitales. La propuesta tiene por objeto asegurar la competitividad y equidad del sector digital con el fin de promover la innovación, la alta calidad de los productos y servicios digitales y una alta calidad y capacidad de elección en el sector digital.
Las plataformas en línea que ofrecen servicios básicos de plataforma —como los motores de búsqueda, servicios de redes sociales y servicios de intermediación— desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida social y económica. Sin embargo, un número reducido de plataformas en línea de gran tamaño se consideran «guardianes de acceso» entre las empresas y los consumidores, y limitan la economía gracias a su poder de mercado y a su control sobre los ecosistemas digitales. Esto afecta negativamente a la competencia leal.
Mediante esta propuesta, los ministros pretenden crear unas condiciones de igualdad en el sector digital, fijando claramente los derechos y las obligaciones de las plataformas en línea de gran tamaño. La reglamentación del mercado digital a escala de la UE asegurará la igualdad de condiciones y la competitividad y equidad del sector digital, para que tanto las empresas como los consumidores se beneficien de las oportunidades digitales.
La propuesta de Ley de Mercados Digitales está dirigida a guardianes de acceso que controlan servicios básicos de plataformas, que son plataformas en las que los problemas detectados están más en evidencia. Entre los servicios básicos de plataforma se encuentran los servicios de intermediación en línea (es decir, mercados o tiendas de aplicaciones), motores de búsqueda en línea, redes sociales, servicios en la nube y servicios de publicidad.
Los principales cambios introducidos en la propuesta de la Comisión son los siguientes:
- el texto del Consejo reduce los plazos y mejora los criterios para la designación de los guardianes de acceso;
- el texto incluye un anexo en el que se definen los «usuarios finales activos» y los «usuarios profesionales activos»;
- se han realizado mejoras para que la estructura y el alcance de las obligaciones estén más claros y se adapten mejor a futuros cambios;
- el texto propone una nueva obligación que refuerza el derecho de los usuarios finales a darse de baja de los servicios básicos de plataforma;
- se han mejorado las disposiciones sobre el diálogo sobre cuestiones normativas para garantizar que la potestad discrecional de la Comisión Europea para entablar este diálogo se emplee de manera oportuna;
- con el fin de evitar una mayor fragmentación del mercado interior, el texto confirma a la Comisión Europea como única responsable del control de la aplicación del Reglamento. Los Estados miembros pueden dotar a las autoridades nacionales competentes de facultades para iniciar investigaciones sobre posibles infracciones y transmitir sus conclusiones a la Comisión Europea.
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