- Los ministros de la Unión por el Mediterráneo responsables de Empleo y Trabajo han acordado acciones conjuntas para lograr una mejor integración de los mercados sociales y laborales de la región euromediterránea.
- Los Gobiernos se centrarán en conseguir una mayor participación de los jóvenes y las mujeres en sus sociedades y economías. Han destacado asimismo la necesidad de seguir midiendo el impacto de las políticas del mercado de trabajo y han acordado poner en marcha una «comunidad de prácticas sobre el empleo juvenil» para intercambiar las mejores prácticas.
- La UE ha puesto en marcha la iniciativa regional del Equipo Europa «Empleo a través del comercio y la inversión en la vecindad meridional». Aprovechando esta ocasión, Alemania y España han inaugurado un centro de la UpM para el empleo, el comercio y la inversión.
La quinta reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM) sobre empleo y trabajo, celebrada los días 17 y 18 de mayo en Marrakech (Marruecos), se ha centrado en «El empleo y la empleabilidad de los más vulnerables, especialmente entre los jóvenes y las mujeres». Los Estados miembros de la UpM han debatido los retos más acuciantes del mercado laboral en la región euromediterránea, en particular cómo garantizar una recuperación inclusiva, ecológica, digital y sostenible para todos, y especialmente para los más vulnerables. Los ministros han reiterado su compromiso de promover una economía al servicio de las personas a través de políticas sociales y de empleo que respondan a cuestiones relacionadas específicamente con la juventud y el género. Los ministros han destacado también el importante papel del empoderamiento económico de las mujeres, motores activos de la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19.
Los ministros han solicitado a la Plataforma Regional sobre Empleo y Trabajo de la UpM que presente una hoja de ruta 2022-2025 y apoye su aplicación, en consonancia con los objetivos de la Declaración Ministerial. La hoja de ruta debe:
- centrarse en los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación;
- explorar opciones innovadoras para que los sistemas de educación y formación profesionales sean más modernos, inclusivos, atractivos, flexibles, pertinentes para el mercado laboral y adecuados para las transiciones digital y ecológica;
- promover la transición al empleo formal de los denominados «trabajadores informales», especialmente las mujeres, que a menudo no tienen contrato de trabajo y carecen de derechos importantes y de una protección social adecuada;
- fomentar mecanismos de financiación diversificados y sostenibles para apoyar las políticas educativas, de formación y de empleo;
- reconocer la economía social, el emprendimiento social y la innovación social como un modelo resiliente para la creación de empleos más dignos que será de ayuda también para las personas más vulnerables;
- prestar especial atención al buen funcionamiento de los procesos de seguimiento de las políticas sociales y de empleo a fin de comprender mejor el impacto de las medidas estratégicas, en particular sobre los jóvenes y las mujeres;
- fomentar y seguir desarrollando el uso de las denominadas «comunidades de prácticas», especialmente en materia de empleo juvenil, en las que las autoridades nacionales pueden debatir e intercambiar las mejores prácticas.
Además, en el acto se puso en marcha el centro de la UpM para el empleo, el comercio y la inversión, financiado por Alemania y España. Su función es respaldar a la UpM en sus esfuerzos por mejorar y desarrollar enfoques innovadores para la cooperación regional en los ámbitos del empleo, el comercio y la inversión en el Mediterráneo, y apoyará y complementará los objetivos de la nueva iniciativa del Equipo Europa.
Contexto
La Unión por el Mediterráneo (UpM) es la única organización intergubernamental euromediterránea que reúne a los países de la Unión Europea y a 15 países de la región del Mediterráneo meridional y oriental. La UpM constituye un foro para reforzar la cooperación regional, el diálogo y la ejecución de proyectos e iniciativas concretos que tengan un impacto tangible en los ciudadanos, especialmente en los jóvenes, con el fin de cumplir los tres objetivos estratégicos de la región: estabilidad, desarrollo humano e integración.
La pandemia de COVID-19 ha afectado gravemente a los países de ambas orillas del Mediterráneo. Ha exacerbado las dificultades socioeconómicas que ya existían en los países del Mediterráneo meridional, como las elevadas tasas de desempleo juvenil y de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación (los llamados «ninis»). En 2020, la tasa de ninis alcanzó el 30 % en algunos países del Mediterráneo meridional, y el 40 % en el caso de las mujeres jóvenes. Además, los jóvenes se encuentran a menudo en situación de precariedad por lo que se refiere al empleo. En particular, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el mercado laboral debido a la persistencia de barreras en las economías y sociedades de estos países.
Con respecto a las iniciativas del Equipo Europa, las agencias nacionales de desarrollo y las instituciones financieras de la UE y nacionales aúnan fuerzas para alcanzar objetivos estratégicos clave. Promueven iniciativas capaces de producir un gran efecto transformador en los países socios, tanto a nivel regional como nacional, por ejemplo mediante la creación de un sistema en el que el comercio y la inversión contribuyan a impulsar la creación a largo plazo de puestos de trabajo dignos.
La iniciativa regional del Equipo Europa «Empleo a través del comercio y la inversión» aborda los enormes retos para el trabajo digno que afrontan los socios del Mediterráneo meridional, tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta. Apoya un enfoque holístico de la creación de empleo en la vecindad meridional, reuniendo iniciativas que vinculan las políticas de comercio, inversión y emprendimiento con las de creación de empleo. Con el fin de lograr un impacto transformador en la región, la iniciativa abarca tres pilares temáticos: i) comercio e inversión sostenibles; ii) formación profesional y capacidades; iii) emprendimiento inclusivo. Prevé una estrecha cooperación con la Unión por el Mediterráneo, en particular con las distintas plataformas políticas de la UpM. La Comisión Europea, Alemania, Francia, España e Italia, así como el BEI y el BERD, apoyan la nueva iniciativa regional del Equipo Europa.
Un grupo de Estados miembros comprometido a aportar 270 millones de euros a la iniciativa ALMA |
Deja una respuesta