Entorno organizativo
El puesto de Jefe de Departamento – Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) se encuentra en el Departamento del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC), Dirección de Operaciones.
La Dirección de Operaciones se ocupa de la actividad principal de Europol, la mejora de la eficacia y la cooperación de las autoridades competentes de los Estados miembros en la prevención y la lucha contra la delincuencia grave y organizada, así como el terrorismo que afecta a los Estados miembros. Esto requiere una estrecha cooperación con las Oficinas de Enlace de Europol y, a través de ellas, con los Equipos Operativos de los Estados miembros. Europol ofrece una serie de productos y servicios a las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales para ayudarles en su lucha contra la delincuencia internacional grave y organizada, así como contra el terrorismo.
La Dirección de Operaciones alberga cinco departamentos distintos: Centro Operativo y de Análisis, Centro Europeo de Delincuencia Organizada Grave, Centro Europeo de Ciberdelincuencia, Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo y Centro Europeo de Delincuencia Económica y Financiera.
El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) es responsable de facilitar la cooperación y el intercambio de información en materia de lucha contra el terrorismo entre las autoridades de lucha contra el terrorismo, así como de proporcionar análisis operativos. Se creó en 2016 con el objetivo de maximizar las capacidades operativas, técnicas y de intercambio general de información en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. El ECTC se esfuerza por garantizar un valor añadido para la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo de los Estados miembros y los PT de la UE, proporcionando:
- Un centro de información para la lucha contra el terrorismo con sólidas capacidades de análisis e intercambio de información, apoyo operativo eficaz y conocimientos especializados para las investigaciones de los EM y los PT en materia de lucha contra el terrorismo;
- Mitigación proactiva del uso de las redes sociales con fines de radicalización a través de la propaganda terrorista/violenta (de extrema derecha) en línea, promoviendo también las asociaciones entre el sector público y el privado;
- Una capacidad central de apoyo estratégico para determinar las implicaciones de la lucha antiterrorista a escala europea y el contacto con los socios internacionales pertinentes.
Requisitos
- Experiencia en la lucha contra el terrorismo en consonancia con las funciones y tareas enumeradas anteriormente;
- Amplia experiencia en coordinación o gestión de investigaciones internacionales, preferiblemente relacionadas con el terrorismo;
- Experiencia de gestión y liderazgo de al menos 8 años;
- Experiencia en cooperación internacional, en cuestiones operativas, estratégicas y políticas.
- Deseable:
- Experiencia en gestión de proyectos y gestión del cambio;
- Experiencia de trabajo en un entorno internacional y multicultural.
- Experiencia de cooperación con socios del sector privado.
- Conocimientos sólidos de los métodos y técnicas de lucha contra el terrorismo;
- Conocimiento profundo de la cooperación policial internacional;
- Conocimiento profundo del marco jurídico de la UE y de Europol, específicamente en relación con la lucha contra el terrorismo.
- Capacidad para fijar y revisar los objetivos de la unidad dentro del marco estratégico general y las prioridades de la Agencia;
- La capacidad de determinar y centrarse en las prioridades y de supervisar y evaluar los progresos realizados en la consecución de los objetivos del Departamento y de los miembros de las
- Unidades/Equipos fijados, en cooperación con los directivos;
- La capacidad de organizar, asignar y gestionar el trabajo del Departamento entre los miembros de las Unidades/Equipos y de fijarles objetivos estimulantes pero realistas;
- La capacidad de capacitar a los miembros de las Unidades y Equipos asegurándose de que entienden lo que se espera de ellos y cómo su trabajo contribuye a los objetivos de la unidad;
- La capacidad de elegir a los compañeros de trabajo y de crear equipos sólidos con puntos fuertes complementarios adecuados para la consecución eficaz de los objetivos del Departamento;
- La capacidad de motivar a los miembros del equipo para que alcancen los resultados deseados y también de proporcionarles información periódica, reconocer los éxitos y la necesidad de mejorar para que puedan alcanzar sus objetivos y su mayor potencial;
- La capacidad de desarrollar y apoyar el desarrollo profesional y las oportunidades de aprendizaje de los miembros del equipo.
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