Objetivo:
Este tema tiene como objetivo crear o replicar «servicios integrados de renovación de viviendas» innovadores a nivel local o regional.
La renovación de edificios puede ser especialmente engorrosa en las viviendas privadas y existen muchas barreras que desaniman a los propietarios a tomar la decisión de invertir. Sobre la base de las buenas prácticas y los modelos de éxito en toda la UE, y en consonancia con la iniciativa «Renovation Wave» del «European Green Deal», es urgente coordinar las acciones y hacer que la renovación del hogar sea lo más sencilla posible para los propietarios.
Alcance:
Se espera que los proyectos financiados en el marco de este tema aborden, sin limitarse a ello, los siguientes aspectos:
1. Mejorar las condiciones del mercado y desarrollar ofertas de servicios integrados de renovación de viviendas para:
- Reducir la complejidad, simplificar la toma de decisiones para los propietarios de viviendas para estimular la demanda de renovación de edificios y mejoras de rendimiento energético
- Crear, coordinar y/o optimizar los servicios necesarios a lo largo de los procesos de inversión en rendimiento energético de los edificios
- Conectar a todos los actores de la cadena de valor (por ejemplo, empresas de construcción, arquitectos, ingenieros, planificadores urbanos, financiadores, etc.)
- Agilizar el acceso a las distintas medidas de apoyo, especialmente cuando se trate de grupos específicos (por ejemplo, hogares con escasez de energía).
- Mejorar la concienciación y la confianza hacia estos servicios integrados, a través de una clara rendición de cuentas, una garantía de calidad y políticas específicas de protección del consumidor.
2. Desarrollar un modelo de negocio autosuficiente:
- La integración de los servicios puede desarrollarse a través de operadores especializados (nuevas entidades públicas o público-privadas u operadores privados con mandato) y/o a través de una mejor coordinación entre los actores locales existentes.
- Se espera la perspectiva de modelos de negocio económicamente viables, que apunten a la autosostenibilidad a medio y largo plazo, es decir, que funcionen en última instancia sin subvenciones para cubrir los costes de funcionamiento.
3. Proporcionar métodos y apoyo:
- Crear la experiencia y las innovaciones organizativas necesarias para el desarrollo de los proyectos.
- Reducir los costes y el tiempo in situ a través de enfoques estandarizados (por ejemplo, procesos empresariales optimizados, acuerdos contractuales estandarizados, marca de los servicios propuestos, etc.)
- Garantizar la rentabilidad y la transparencia de los precios de los servicios prestados a los propietarios de viviendas
- Apoyar la racionalización de las normas y prácticas en procesos coherentes y transparentes en los que puedan confiar los inversores, y mejorar en general las condiciones de financiación.
4. Comunicar los resultados:
- Incorporar soluciones técnicas y organizativas innovadoras, adaptadas al contexto local
- Ayudar a mejorar los entornos legales y reglamentarios
- Demostrar un alto grado de replicabilidad e incluir un plan de acción claro para comunicar las experiencias y los resultados a los potenciales replicadores en toda la UE.
Las acciones deben centrarse claramente en la mejora de la eficiencia energética de los edificios unifamiliares o multifamiliares existentes en el sector residencial privado. Sin embargo, también pueden considerarse acciones en «edificios complejos» (por ejemplo, la coexistencia de viviendas privadas y sociales; la coexistencia de viviendas y locales comerciales, normalmente en la planta baja), siempre y cuando el enfoque principal sea hacia los responsables privados no profesionales.
Los servicios desarrollados deben abarcar todo el «recorrido del cliente», desde el diagnóstico técnico y social, la oferta técnica, la obtención de permisos, la búsqueda de profesionales cualificados, la contratación de obras, la estructuración y provisión de financiación (por ejemplo, préstamos), la facilitación del acceso a las subvenciones disponibles u otros planes de apoyo, hasta el seguimiento de las obras y la garantía de calidad.
El significado de la palabra «integrado» es doble:
- El enfoque debe combinar varios servicios en una oferta empaquetada para los propietarios, con el fin de crear confianza y simplificar su proceso de renovación.
- El enfoque también debe estar bien integrado en su contexto, haciendo el mejor uso posible de lo que está disponible a nivel local, en particular en términos de los sistemas de apoyo público y los agentes del mercado local.
Las propuestas deben prever la cooperación con la comunidad emergente de servicios integrados de renovación del hogar, especialmente los financiados por H2020 y LIFE CET para los esfuerzos de análisis, intercambio y comunicación asociados a los elementos transversales.
Las solicitudes pueden ser presentadas por un solo candidato.
La Comisión considera que las propuestas que solicitan una contribución de la UE de entre 1 y 1,5 millones de euros permitirían abordar adecuadamente los objetivos específicos. No obstante, esto no excluye la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Impacto previsto:
- Servicios Integrados de Renovación del Hogar implementados, operativos y probados al final de la acción, aunque la ampliación puede ocurrir después de la finalización del proyecto
- Inversiones en energía sostenible impulsadas por el proyecto (acumuladas, en millones de euros, durante la acción (fase piloto) y en los primeros 5 años de funcionamiento de los servicios)
- Asociaciones sólidas y de confianza con agentes locales (por ejemplo, PYME, arquitectos, ingenieros, ESCO, instituciones financieras, agencias de energía, ONG)
- Implantación de modelos de negocio económicamente viables, que funcionen en última instancia sin necesidad de subvenciones públicas para cubrir los costes de funcionamiento
- Disponibilidad de ofertas de financiación adecuadas para apoyar la inversión en la mejora del rendimiento energético de las viviendas
- Puesta a disposición del público de datos y orientaciones para facilitar la reproducción del enfoque por parte de otros agentes del mercado. Pruebas de que el mercado reconoce el valor de los servicios ofrecidos.
- Ahorro de energía primaria/generación de energía renovable provocada por el proyecto (en GWh/año)
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en tCO2eq/año) y/o de contaminantes atmosféricos.
Plazo
12 de enero de 2022
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