Objetivo
El tema tiene como objetivo apoyar a los Estados miembros en el fomento de un diálogo multinivel para lograr la gobernanza energética. La colaboración entre los niveles de gobernanza (como las regiones, las ciudades y las comunidades, los gobiernos nacionales) y las partes interesadas (por ejemplo, la sociedad civil, el mundo académico, la industria y las empresas, las ONG) es crucial para permitir la realización de la transición hacia una energía limpia y del Pacto Verde europeo[1]. Sin embargo, un primer análisis de los Planes Nacionales de Energía y Clima[2] (NECP) presentados por los Estados miembros, muestra que la comunicación entre los diferentes niveles administrativos sigue siendo inadecuada para alcanzar los objetivos de 2030 y 2050. Como se indica en el Reglamento sobre la gobernanza[3], es necesario apoyar a los Estados miembros en la creación de un diálogo multinivel sobre el clima y la energía, coordinando los distintos niveles de gobernanza -tanto vertical como horizontalmente- con vistas a la actualización de los PNEC (prevista para 2023) y a su seguimiento y presentación de informes, previstos cada dos años. Se necesitan medidas y objetivos multinivel y coherentes, un mayor compromiso político y una visión compartida.
Alcance
Con el fin de ayudar a los Estados miembros a cumplir con sus obligaciones en virtud del Reglamento de Gobernanza y el Pacto Verde europeo, la Comisión Europea busca acciones capaces de:
Alcance y áreas de intervención:
- Establecer un diálogo permanente y crear/fortalecer sinergias estructuradas entre los diferentes niveles administrativos (regiones, ciudades, gobiernos nacionales), las partes interesadas (por ejemplo, la sociedad civil, las comunidades, el mundo académico, la industria y las empresas, las ONG) y las herramientas para alcanzar objetivos de descarbonización ambiciosos y compartidos y definir mejor el papel y la contribución del nivel regional/local a los objetivos nacionales en materia de energía y clima. El objetivo es aumentar la codefinición y la coherencia de las estrategias y medidas en los distintos niveles de gobernanza, mejorar los sistemas de seguimiento y notificación a nivel local (por ejemplo, los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES), el Premio Europeo de la Energía (AEE), etc.) y a nivel nacional (por ejemplo, los NECP, Estrategias de Renovación a Largo Plazo, Planes de Recuperación) para apoyar el Reglamento de Gobernanza de la Unión de la Energía, apoyar las iniciativas regionales (por ejemplo, Regiones del Carbón en Transición, Energía Limpia para las Islas de la UE, Ciudades y Comunidades Inteligentes, la misión Horizonte sobre ciudades neutras en carbono e inteligentes[4], etc.), aumentar el intercambio de mejores prácticas, institucionalizar los procesos de gobernanza mejorados y reforzar el compromiso político. Debe buscarse la armonización de los diferentes marcos de información (por ejemplo, AEMA, Territoires à énergie positive, ISO50001, KEM Climate and Energy Model Regions, etc.) cuando sea pertinente. Las estructuras recién creadas deberán demostrar su plena sostenibilidad una vez finalizada la financiación europea.
- Proporcionar modelos de gobernanza o procesos que permitan mecanismos de información sólidos y coherentes, integrando los niveles administrativos verticales y horizontales y proporcionando sistemas innovadores de seguimiento y verificación que combinen diferentes enfoques (por ejemplo, descendente y ascendente) y aplicando dichos modelos para la actualización de los PNEC en un horizonte temporal adecuado, teniendo en cuenta el principio de «La eficiencia energética es lo primero».
- Establecer vínculos con otras iniciativas en curso y foros de diálogo existentes destinados a mejorar y aplicar políticas conectadas y pertinentes (por ejemplo, estrategias de renovación a largo plazo, planes de recuperación y resiliencia) y/o iniciativas (por ejemplo, mesas redondas existentes sobre energía sostenible, actos organizados en el marco de los foros de inversión en energía sostenible[5]).
La Comisión considera que las propuestas que solicitan una contribución de la UE de hasta 1,75 millones de euros permitirían abordar adecuadamente los objetivos específicos. No obstante, esto no excluye la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Impacto esperado
- Estructuras de gobernanza/plataformas de diálogo recién desarrolladas para mejorar los intercambios entre los diferentes niveles administrativos y las partes interesadas.
- Modelos de gobernanza o procesos recientemente desarrollados que establezcan mecanismos sólidos de información para los PNCEEs.
- Número de colaboraciones institucionalizadas sobre la transición energética entre las autoridades públicas a diferentes niveles (local, regional, nacional) y diferentes ámbitos (sociedad civil, comunidades, academia, industria y empresas, ONG, etc.)
- Número de PNEC actualizados[6]
- Número de partes interesadas de diferentes niveles administrativos y grupos de interés que participan en el proceso.
- Ahorro de energía primaria/generación de energía renovable provocada por el proyecto (en GWh/año).
- Inversiones en energía sostenible impulsadas por el proyecto (acumuladas, en millones de euros).
[1]https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:b828d165-1c22-11ea-8c1f-01aa75ed71a1.0002.02/DOC_1&format=PDF
[2]https://ec.europa.eu/energy/topics/energy-strategy/national-energy-climate-plans_en#final-necps
[3]https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018R1999&from=EN
[4]https://ec.europa.eu/info/horizon-europe/missions-horizon-europe/climate-neutral-and-smart-cities_en
[5]https://ec.europa.eu/energy/topics/energy-efficiency/financing-energy-efficiency/sustainable-energy-investment-forums_en
[6]Se espera que los Estados miembros presenten un proyecto de PNC actualizado para junio de 2023 y un PNC final actualizado para diciembre de 2023.
Plazo
12 de enero de 2022
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