Objetivo:
El objetivo de este proyecto es facilitar una mayor aceptación en el mercado y el despliegue a gran escala de soluciones integrales e industrializadas de renovación profunda de edificios, apoyando así la aplicación de la estrategia de la UE sobre la ola de renovación.
Se ha demostrado que los enfoques industriales de la renovación profunda aportan muchas ventajas, como una construcción más rápida y de mayor calidad; menos trastornos para los ocupantes de los edificios; menos residuos y menos errores; reducción de los costes, incluso a lo largo del ciclo de vida del edificio; mejor integración de los equipos de diseño, los responsables de la toma de decisiones, los usuarios finales y otras partes interesadas. El objetivo es acelerar el ritmo y la profundidad de la renovación energética, y ofrecer renovaciones de mayor calidad con mayor certeza de ahorro de energía, y una reducción de la brecha de rendimiento a través de soluciones industrializadas.
Alcance:
En consonancia con la estrategia de la Ola de Renovación, las propuestas deben estudiar cómo estimular el volumen y la profundidad de la renovación de edificios mediante soluciones industrializadas con menores inconvenientes para los ocupantes. Las propuestas podrían dirigirse a diferentes tipos de edificios, incluso como parte de enfoques más amplios, por ejemplo, a nivel de distrito. Además, las propuestas deberían basarse en las lecciones aprendidas de anteriores proyectos de investigación e innovación que demostraron enfoques industrializados innovadores para la renovación profunda de edificios. Tales innovaciones han incluido la prefabricación estandarizada y la construcción fuera de las instalaciones, herramientas digitales como la modelización de la información de los edificios y la realidad aumentada, y sistemas técnicos de construcción compactos y de alta calidad «plug & play» adecuados para la rehabilitación. Además de las soluciones técnicas, también se han producido innovaciones en los modelos de negocio, en las garantías de rendimiento, en los procesos de diseño y contratación, y en la atención a los deseos y necesidades del usuario final. Las propuestas deben abordar las barreras del mercado y estimular el desarrollo de modelos de negocio para acelerar el despliegue de soluciones industrializadas de renovación profunda. La atención debe centrarse en toda la cadena de valor, desde el diseño y los métodos de construcción eficientes con baja energía y carbono incorporados hasta la organización de las obras in situ y el compromiso de garantizar un producto de alto rendimiento y rentable para el usuario final, asegurando altos niveles de confort y una alta calidad del ambiente interior. Las propuestas deben abordar el coste de inversión de la renovación, el tiempo necesario en la obra y las consiguientes molestias para los ocupantes del edificio. Las propuestas deben hacer que todo el proceso de renovación sea más atractivo para todos los implicados, desde los interesados en la construcción y los inversores hasta los propietarios y ocupantes de los edificios.
La Comisión considera que las propuestas que solicitan una contribución de la UE de hasta 2 millones de euros permitirían abordar adecuadamente los objetivos específicos. No obstante, esto no excluye la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Impacto previsto:
- Renovaciones óptimas en cuanto a costes con garantía de rendimiento para el usuario final
- Reducción del tiempo de las obras de renovación en el edificio en comparación con la práctica habitual
- Demostración de la eficacia y replicabilidad de las soluciones propuestas para que se incremente el ritmo de renovación
- Ahorro de energía primaria/generación de energía renovable provocada por el proyecto (en GWh/año)
- Inversiones en energía sostenible impulsadas por el proyecto (acumuladas, en millones de euros)
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en tCO2-eq/año) y/o de contaminantes atmosféricos (en kg/año) provocada por el proyecto.
Plazo
12 de enero de 2022
Deja una respuesta