El paquete de primavera del Semestre Europeo 2022 de la Comisión Europea proporciona a los Estados miembros apoyo y orientación dos años después del primer impacto de la pandemia de COVID-19 y en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Según las Previsiones económicas de primavera de 2022, la economía de la UE seguirá creciendo en 2022 y 2023. Sin embargo, aunque la economía de la UE viene dando muestras de resiliencia, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha creado un nuevo entorno, agravando los obstáculos al crecimiento preexistentes, que antes se esperaba que disminuyeran. También plantea nuevos retos para las economías de la UE en relación con la seguridad del suministro energético y la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.
European Economic Forecast. Spring 2022
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Vinculación del Semestre Europeo, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y REPowerEU
La necesidad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia nunca ha estado más clara. REPowerEU se propone reducir rápidamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos acelerando la transición limpia y aunando fuerzas para lograr un sistema energético más resiliente y una verdadera Unión de la Energía.
El Semestre Europeo y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que constituyen el núcleo de NextGenerationEU, ofrecen marcos sólidos para garantizar una coordinación política eficaz y responder a los retos actuales. El MRR seguirá impulsando los programas de reforma e inversión de los Estados miembros para los próximos años. Es la principal herramienta para acelerar la doble transición ecológica y digital y reforzar la resiliencia de los Estados miembros, en particular mediante la aplicación de medidas nacionales y transfronterizas acordes con REPowerEU.
Medidas de emergencia presentadas por la Comisión para mejorar los mercados de energía
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Orientaciones en materia de política fiscal
La activación de la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en marzo de 2020 permitió a los Estados miembros reaccionar con rapidez y adoptar medidas de emergencia para atenuar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia. La actuación política coordinada amortiguó el golpe económico de la pandemia y preparó la senda de una recuperación sólida en 2021.
Las políticas encaminadas a mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía y apoyar a las personas que huyen de la agresión militar de Rusia contra Ucrania contribuirán a una orientación expansionista de la política fiscal en 2022 para el conjunto de la UE.
Informe del artículo 126, apartado 3, sobre el cumplimiento de los criterios de déficit y deuda del Tratado
La Comisión ha aprobado un informe en virtud del artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en relación con 18 Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Estonia, Austria, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia). El objetivo del informe es evaluar el cumplimiento por parte de los Estados miembros de los criterios de déficit y deuda establecidos en el Tratado. Para todos estos Estados miembros, excepto Finlandia, el informe evalúa su cumplimiento del criterio de déficit. En el caso de Lituania, Estonia y Polonia, el informe se elaboró porque el déficit previsto para 2022 superaba el valor de referencia del 3 % del PIB establecido en el Tratado, mientras que los demás Estados miembros registraron en 2021 un déficit público superior al 3 % del PIB.
La pandemia sigue teniendo un impacto macroeconómico y fiscal extraordinario que, unido a la situación geopolítica actual, genera una incertidumbre excepcional, especialmente a la hora de proyectar una senda de política fiscal precisa. Por consiguiente, la Comisión no propone iniciar nuevos procedimientos por déficit excesivo.
Corregir los desequilibrios macroeconómicos
La Comisión ha evaluado los desequilibrios macroeconómicos existentes en los doce Estados miembros seleccionados para exámenes exhaustivos en el Informe sobre el Mecanismo de Alerta de 2022.
Irlanda y Croacia ya no experimentan desequilibrios. Tanto en Irlanda como en Croacia, las ratios de deuda han disminuido notablemente con los años y siguen mostrando una fuerte tendencia a la baja.
Siete Estados miembros (Alemania, España, Francia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia) siguen sufriendo desequilibrios, y en tres Estados miembros (Grecia, Italia y Chipre) estos siguen siendo excesivos.
En general, las vulnerabilidades están retrocediendo hasta niveles inferiores a los anteriores a la pandemia en varios Estados miembros, lo que ha motivado una revisión de la clasificación de los desequilibrios en dos casos, en los que también se han registrado notables avances.
Council Recommendation on the 2022 National Reform Programme of Spain and delivering a Council opinion on the 2022 Stability Programme of Spain
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Orientaciones para las políticas de empleo
La Comisión también propone orientaciones —en forma de Decisión del Consejo— para las políticas de empleo de los Estados miembros en 2022. Todos los años, dichas orientaciones fijan prioridades comunes para las políticas sociales y de empleo nacionales con vistas a que sean más justas e inclusivas. Se pedirá ahora a los Estados miembros que las aprueben.
La continuación de las reformas e inversiones de los Estados miembros será fundamental para apoyar la creación de empleo de calidad, el desarrollo de capacidades, transiciones fluidas en el mercado laboral y para resolver los actuales problemas de escasez de mano de obra y de desajustes de capacidades en la UE. Las orientaciones ofrecen pautas para seguir modernizando las instituciones del mercado laboral, la educación y la formación, así como los sistemas de protección social y de salud, con el fin de hacerlos más justos e inclusivos.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
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