El grupo de trabajo Green Deal Going Local pide un mayor compromiso político y una comunicación específica con los ciudadanos para acelerar una transición justa e inclusiva hacia la neutralidad climática
Fomentar el compromiso político y aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre los beneficios de la transición hacia la neutralidad climática son dos prioridades clave del grupo de trabajo «Green Deal Going Local» del Comité Europeo de las Regiones (CDR). El CDR hace un llamamiento a los líderes locales y regionales para que se unan a la nueva red de Embajadores del Pacto por el Clima y participen en este sistema estructurado para recoger los compromisos climáticos de las ciudades y regiones antes de las conversaciones sobre el clima de la COP26 de la ONU en Glasgow y la cumbre sobre biodiversidad de la COP15 de la ONU en Kunming (China). Las nuevas acciones complementan los esfuerzos en curso para acelerar el despliegue del Pacto Verde Europeo en todos los territorios, ya que los Estados miembros están presentando sus planes de recuperación COVID-19.
Tras la puesta en marcha del grupo de trabajo Green Deal Going Local en junio de 2020, el Comité Europeo de las Regiones está intensificando sus esfuerzos para apoyar a las ciudades y regiones en la realización de una transición justa e inclusiva hacia la neutralidad climática para 2050. El objetivo es facilitar el acceso a los fondos de la UE e impulsar la replicación de los proyectos del Pacto Verde mediante el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
Los miembros intercambiaron puntos de vista sobre tres expedientes relacionados con la dimensión internacional del Pacto Verde Europeo.
Juan Espadas (ES/PSE), alcalde de Sevilla y presidente de la comisión ENVE del CDR y del grupo de trabajo Green Deal Going Local, dijo » Mediante el Green Deal, la UE sitúa la sostenibilidad en el centro de su agenda, tanto en Europa como en el mundo. Las ciudades y regiones contribuyen a la dimensión exterior del Pacto Verde cooperando a nivel mundial y comprometiéndose con sus objetivos. Al estar en primera línea de la construcción de una recuperación sostenible y justa, pueden utilizar su voz colectiva y sus acciones individuales para garantizar que se tenga en cuenta su papel e impulsar una agenda global que reduzca las desigualdades y aborde la crisis climática.»
En cuanto al clima, Vincent Chauvet (FR/Renew Europe), alcalde de Autun y ponente del CDR sobre el tema «Aumentar la ambición climática de Europa para 2030 en la perspectiva de la COP26», dijo: «Como líderes locales, acogemos con satisfacción el acuerdo de aumentar la ambición climática de la UE para reducir un mínimo del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Sin embargo, los compromisos y logros de las ciudades y regiones en materia de clima no se tienen en cuenta actualmente. Debemos reconocer nuestra contribución a la hora de cambiar nuestra forma de vivir, movernos y trabajar, al tiempo que establecemos datos y objetivos comparables para que nuestros esfuerzos sean formalmente reconocidos y contabilizados.»
En cuanto a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ricardo Rio (PT/PPE), alcalde de Braga y ponente del dictamen del CDR sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, dijo «Existe un creciente interés por parte de pueblos, ciudades y regiones por la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el centro de sus estrategias a largo plazo y de sus decisiones políticas cotidianas. Hemos observado una disminución gradual de la centralidad de los ODS en la narrativa de la UE. Este es el momento de dar un impulso a los ODS y volver a situarlos en el centro de las directivas y políticas de la UE.»
Deja una respuesta