El Consejo ha adoptado una Directiva sobre Contratos de Servicios Financieros Celebrados a Distancia. Este es el último paso del procedimiento de toma de decisiones.
El texto adoptado simplifica la legislación vigente, aumenta la protección de los consumidores y crea unas condiciones de competencia equitativas para los servicios financieros celebrados en línea, por teléfono o a través de otras formas de comercialización a distancia.
Hoy adaptamos las normas de la UE sobre servicios financieros a la era digital. A partir de ahora, los consumidores del mercado único estarán mejor protegidos cuando accedan a nuevos productos y servicios financieros desde su teléfono o su ordenador.
Alberto Garzón Espinosa, ministro en funciones de Consumo de España
Mercado digital, protección digital
La Directiva adoptada deroga el acto legislativo vigente desde 2002 e introduce nuevas disposiciones para los contratos de servicios financieros celebrados a distancia como un capítulo adicional de la Directiva sobre Derechos de los Consumidores, que protege a los consumidores en todo tipo de prácticas comerciales. Simplifica el marco legislativo, y algunos artículos de la Directiva sobre Derechos de los Consumidores se aplicarán también a los servicios financieros comercializados a distancia.
El texto definitivo de la Directiva:
- aclara el ámbito de aplicación y el dispositivo de red de seguridad para los servicios financieros;
- mejora las normas sobre divulgación de información y moderniza las obligaciones de información precontractual (dejando a los Estados miembros la posibilidad de imponer normas nacionales más estrictas en este ámbito);
- establece el derecho de los consumidores a solicitar la intervención humana en sitios que muestren herramientas de información automatizadas, como el asesoramiento robotizado o los robots conversacionales (chatbots);
- facilita el derecho de desistimiento de los contratos celebrados a distancia a través de una «función de desistimiento» fácil de encontrar en la interfaz del proveedor;
- introduce una protección adicional para los consumidores frente a los elementos engañosos (dark patterns) (interfaces de usuario concebidas para persuadir a los usuarios a fin de que hagan cosas no planeadas, como comprar productos que no tenían previsto comprar).
¿Cómo te protege la Unión Europea a través de las nuevas normas para plataformas digitales?
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Contexto
La revisión de la Directiva de 2002 sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores forma parte de la Nueva Agenda del Consumidor de la Comisión, que fue apoyada por el Consejo en sus correspondientes Conclusiones de 21 de febrero de 2021.
Siguientes etapas
Tras haber aprobado el Consejo la posición del Parlamento Europeo, el acto legislativo ha quedado adoptado.
Una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo hayan firmado la Directiva, esta se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.
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