La Comisión y la Alta Representante han presentado una Comunicación conjunta sobre una política de ciberdefensa de la UE y un Plan de Acción sobre Movilidad Militar 2.0 para hacer frente al deterioro del entorno de seguridad tras la agresión de Rusia contra Ucrania y para impulsar la capacidad de la UE de proteger a sus ciudadanos e infraestructuras.
Con su nueva política de ciberdefensa, la UE reforzará la cooperación y las inversiones en ciberdefensa para proteger, detectar, disuadir y defender mejor el creciente número de ciberataques.
El ciberespacio no tiene fronteras. Los recientes ciberataques contra las redes de energía, las infraestructuras de transporte y los activos espaciales demuestran los riesgos que suponen para los agentes civiles y militares. Esto exige una mayor actuación para proteger a los ciudadanos, a las fuerzas armadas, así como a las misiones y operaciones civiles y militares de la UE, contra las amenazas cibernéticas.
La política de ciberdefensa de la UE tiene como objetivo impulsar las capacidades de ciberdefensa de la UE y reforzar la coordinación y cooperación entre las comunidades cibernéticas militar y civil (civil, policial, diplomática y de defensa). Mejorará la gestión eficiente de las crisis cibernéticas en la UE y ayudará a reducir nuestras dependencias estratégicas en tecnologías cibernéticas críticas, al tiempo que reforzará la Base Industrial Tecnológica de Defensa Europea (BTID). También estimulará la formación, la atracción y la retención de los cibertalentos e intensificará la cooperación con nuestros socios en el ámbito de la ciberdefensa.
Nuevas normas para aumentar la ciberseguridad y la seguridad de la información
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La política de ciberdefensa de la UE se articula en torno a cuatro pilares que abarcan una amplia gama de iniciativas que ayudarán a la UE y a los Estados miembros:
- Actuar juntos para reforzar la ciberdefensa de la UE: La UE reforzará sus mecanismos de coordinación entre los actores nacionales y de la UE en materia de ciberdefensa, para aumentar el intercambio de información y la cooperación entre las comunidades militares y civiles de ciberseguridad, y seguir apoyando las misiones y operaciones militares de la PCSD.
- Asegurar el ecosistema de defensa de la UE: Incluso los componentes de software no críticos pueden utilizarse para llevar a cabo ciberataques contra empresas o gobiernos, incluso en el sector de la defensa. Esto exige que se siga trabajando en la normalización y certificación de la ciberseguridad para asegurar tanto el ámbito militar como el civil.
- Invertir en capacidades de ciberdefensa: Los Estados miembros deben aumentar significativamente las inversiones en capacidades modernas de ciberdefensa militar de forma colaborativa, utilizando las plataformas de cooperación y los mecanismos de financiación disponibles a nivel de la UE, como PESCO, el Fondo Europeo de Defensa, así como Horizonte Europa y el Programa Europa Digital.
- Asociarse para abordar los retos comunes: Sobre la base de los diálogos existentes en materia de seguridad y defensa, así como en materia de ciberdefensa, con los países socios, la UE tratará de establecer asociaciones a medida en el ámbito de la ciberdefensa.
Próximos Pasos
La Comisión y el Alto Representante, incluso en su calidad de Jefe de la Agencia Europea de Defensa (AED), presentarán un informe anual al Consejo de la UE para supervisar y evaluar los avances en la aplicación de las medidas de la Comunicación conjunta sobre la política de ciberdefensa de la UE. Se anima a los Estados miembros a que contribuyan con sus aportaciones sobre el progreso de las medidas de aplicación que tienen lugar en los formatos nacionales o de cooperación. Podría establecerse un plan de aplicación en cooperación con los Estados miembros.
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