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CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

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TikTok mejora su plataforma para proteger mejor a los consumidores

Inicio » Noticias UE » Defensa y Seguridad » Ciberseguridad » TikTok mejora su plataforma para proteger mejor a los consumidores

23 de junio de 2022

Tras el diálogo con la Comisión y la red de autoridades nacionales de protección de los consumidores (CPC), TikTok se ha comprometido a ajustar sus prácticas a las normas de la UE sobre publicidad y protección de los consumidores, a saber, la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre derechos de los consumidores y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas.  Este diálogo tuvo su origen en una queja de la Organización Europea de Consumidores (BEUC). En febrero de 2021, la BEUC dio la voz de alarma sobre ciertas prácticas problemáticas de TikTok que supuestamente infringían las normas de la UE en materia de consumo. Por ejemplo, la BEUC había descubierto que la plataforma de medios sociales no protegía a los niños de la publicidad oculta y de los contenidos inapropiados. A raíz de la denuncia, la Comisión, junto con el CPC, y dirigida por las autoridades de consumo irlandesas y suecas, inició un diálogo con TikTok. La serie de preocupaciones ya se ha abordado y TikTok se ha comprometido a cambiar sus prácticas.

El Comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo: «Todas las plataformas de medios sociales están obligadas a cumplir las normas y a garantizar que los consumidores puedan identificar fácilmente los contenidos comerciales, incluso cuando son promovidos por personas influyentes. Acogemos con satisfacción el compromiso de TikTok de aumentar la transparencia de su actividad comercial. Gracias a nuestro diálogo, los consumidores podrán detectar todos los tipos de publicidad a los que se exponen al utilizar esta plataforma. A pesar del compromiso de hoy, seguiremos vigilando la situación en el futuro, prestando especial atención a los efectos en los usuarios jóvenes.»

Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en las empresas de la UE

Resumen de los principales compromisos: 

  • Los usuarios pueden ahora denunciar los anuncios y las ofertas que podrían empujar o engañar a los niños para que compren bienes o servicios;
  • Los contenidos de las marcas se rigen ahora por una política de protección de los usuarios, que prohíbe la promoción de productos y servicios inapropiados, como el alcohol, los planes para hacerse rico rápidamente y los cigarrillos;
  • Los usuarios tienen que activar un interruptor cuando publican contenidos con palabras clave relacionadas con la marca, como #ad o #sponsored;
  • Si un usuario tiene más de 10.000 seguidores, sus vídeos son revisados por TikTok en función de su Política de Contenido de Marca y de las Directrices de la Comunidad para garantizar que el contenido es apropiado;
  • Las políticas aclaran cómo comprar y usar las monedas, y las ventanas emergentes proporcionarán el precio estimado en monedas locales. Los consumidores pueden retirarse en un plazo de 14 días a partir de la compra, y su historial de compras también está disponible;
  • Las políticas también aclaran cómo obtener recompensas de TikTok y cómo enviar regalos, para los que los usuarios podrán calcular fácilmente su precio;
  • La publicidad de pago en los vídeos se identificará con una nueva etiqueta, cuya eficacia será comprobada por un tercero;
  • Los usuarios podrán denunciar el contenido de marca no divulgado, y se implementarán nuevas reglas para los hashtags y las etiquetas.

Próximos pasos

La Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC) supervisará activamente el cumplimiento de estos compromisos, en 2022 y después. Las autoridades de protección de datos seguirán siendo competentes para evaluar la conformidad de las nuevas políticas y prácticas de la empresa con las normas de protección de datos de la UE.

Las autoridades de protección de datos, en particular, supervisarán y evaluarán el cumplimiento en los casos en que siga habiendo preocupaciones, como por ejemplo si hay suficiente claridad en torno a la comprensión de los niños de los aspectos comerciales de las prácticas de TikTok. Por ejemplo, en lo que se refiere a la publicidad personalizada, a la luz de los recientemente publicados «5 principios clave de la publicidad justa dirigida a los niños»

El CPC también comprobará cuidadosamente el resultado de las pruebas de las etiquetas, así como su aplicación, y la idoneidad de la visualización del precio unitario estimado por moneda en moneda local cuando se envía un regalo. Además, es posible que se pongan en marcha acciones a nivel nacional para garantizar que se respeten las normas de la UE y que todas las plataformas se atengan a las mismas reglas.

Fondo

La Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) es una red de autoridades responsables de la aplicación de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Para hacer frente a los problemas transfronterizos, sus acciones se coordinan a nivel de la UE.

Las autoridades nacionales son responsables de la aplicación de la legislación de protección de los consumidores de la UE. Gracias al Reglamento de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores actualizado, ahora tienen mayores competencias para detectar irregularidades y actuar con rapidez contra los comerciantes deshonestos. La cooperación se aplica a las normas de consumo que abarcan diversos ámbitos, como las prácticas comerciales desleales, el comercio electrónico, el geobloqueo, los viajes combinados, la venta en línea y los derechos de los pasajeros.

Pegasus and surveillance spyware

Más información

Comisión Europea – Comunicado de Prensa

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