La Comisión ha presentado una Comunicación titulada «Brújula digital para 2030: la Vía Europea de la Década Digital». En ella se definen:
- Una visión para 2030 dirigida a conseguir una transformación digital exitosa, basada en el empoderamiento de nuestros ciudadanos y el liderazgo tecnológico, que se traduzca en una sociedad más resiliente y próspera.
- Objetivos claros y concretos en torno a cuatro puntos clave para cartografiar el destino de la UE de aquí a 2030: población con capacidades digitales y profesionales del sector digital con altas cualificaciones; infraestructuras digitales sostenibles, seguras y eficaces, transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos;
- un marco que defina los principios digitales que empoderan a las personas en el mundo digital;
- un esbozo de Brújula Digital para velar por que la UE alcance esos objetivos. La Brújula propondrá una sólida estructura de gobernanza, un marco para facilitar y agilizar la puesta en marcha de proyectos plurinacionales dirigidos a solventar las carencias de la UE en materia de capacidades cruciales y un foro multilateral para dialogar con la población en general.
- Acciones para difundir la vía europea hacia la transformación digital en la escena mundial.
¿Cuáles son las diferencias con la estrategia digital hecha pública hace un año?
Esta Comunicación se basa en la Estrategia para configurar el futuro digital de Europa, que constituye el marco general. No obstante, también tiene en cuenta los enormes cambios provocados por la pandemia de coronavirus, que ha acelerado enormemente el uso de herramientas digitales y demostrado sus oportunidades, pero que también ha revelado la vulnerabilidad de nuestra sociedad a nuevas desigualdades digitales.
La Comisión propone no solo objetivos ambiciosos, sino también un sólido mecanismo de gobernanza, claros objetivos intermedios e instrumentos prácticos para facilitar su aplicación, sobre todo con la perspectiva de un marco para proyectos plurinacionales. La Comunicación incluye un sistema de seguimiento para medir los avances de la UE en relación con los objetivos clave para 2030, a fin de velar por que mantengamos la trayectoria hacia nuestros objetivos comunes.
¿Cuáles son los objetivos de la Brújula Digital para 2030?
Cada uno de los cuatro puntos clave se expresa en objetivos claros que deben alcanzarse de aquí a 2030:
- Ciudadanos con capacidades digitales y profesionales del sector digital altamente cualificados
- Al menos el 80 % de todos los adultos debería tener capacidades digitales básicas
- Debería haber 20 millones de especialistas en TIC en la UE, con equilibrio entre mujeres y hombres, frente a los 7,8 millones de 2019.
- Infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles
- Todos los hogares europeos deberían tener conectividad de gigabit en comparación con el 59 % en 2020 y todas las zonas pobladas estar servidas por redes 5G, frente al 14 % en 2021.
- La producción de semiconductores de vanguardia y sostenibles en Europa, incluidos los procesadores, debería representar al menos el 20 % de la producción mundial en valor, duplicándose frente al 10 % en 2020.
- Diez mil nodos externos muy seguros y climáticamente neutros, que permitirán un tratamiento de datos en el borde de la red, deberían desplegarse en la UE y distribuirse de manera que se garantice el acceso a los datos con baja latencia.
- Europa debería tener su primer ordenador acelerado cuántico puntero.
- Transformación digital de las empresas
- Tres de cada cuatro empresas deberían utilizar servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial.
- Más del 90 % de las pymes europeas debería alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital, frente al 61 % en 2019.
- Debería haber alrededor de 250 unicornios (empresas emergentes con un valor de un millón de dólares) en la UE, lo que supondría un aumento del 100 % con respecto a 2021.
- Digitalización de los servicios públicos
- Todos los servicios públicos clave deberían estar disponibles en línea.
- Todos los ciudadanos deberían tener acceso a su historial médico electrónico.
- El 80 % de los ciudadanos debería utilizar una solución de identificación digital.
¿Serán vinculantes los objetivos para los Estados miembros?
Los objetivos están pensados para fomentar claramente que las instituciones de la UE y los Estados miembros se centren en objetivos comunes como base para el debate sobre la aplicación, el control y los esfuerzos de seguimiento para alcanzarlos de aquí a 2030.
¿Qué beneficios obtienen las empresas?
Unos objetivos claros, metas concretas y un mecanismo eficiente de mancomunación de recursos para proyectos plurinacionales proporcionarán señales claras a las empresas, ayudándolas a aprovechar las ventajas de la digitalización y permitiendo a los emprendedores innovar, establecer y hacer crecer su empresa, atraer inversiones y crear nuevos puestos de trabajo. De aquí a 2030, más que ser simples facilitadoras, las tecnologías digitales se adoptarán para nuevos productos, nuevos procesos de fabricación y nuevos modelos de negocio.
¿Qué son los proyectos plurinacionales?
En el marco de la Brújula Digital, los proyectos plurinacionales son grandes proyectos que movilizarán inversiones con cargo al presupuesto de la UE, los Estados miembros y el sector privado en ámbitos clave de la inversión digital en la UE, aprovechando el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otros fondos de la UE.
Se necesitan capacidades reforzadas en ámbitos como la conectividad, la microelectrónica, los datos y la nube para materializar la visión europea de la Década Digital. La acción coordinada y la mancomunación de recursos hacia una serie de grandes proyectos clave contribuirán a conseguir un impacto que ningún Estado miembro podría lograr por sí solo. Esto puede contribuir a reducir las diferencias digitales dentro de los Estados miembros y entre ellos, y a sostener un mercado único digital interconectado, interoperable y seguro.
La Comisión está estudiando opciones, tales como un instrumento específico para proyectos plurinacionales, en el marco de la Brújula Digital.
¿Qué proyectos financiará la UE y de qué manera?
NextGenerationEU facilitará mayores inversiones colectivas en nuestra transformación digital. En particular, para invertir en la transformación digital, existe un objetivo mínimo de gasto del 20 % para cada plan nacional que se financiará con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que se suma al componente digital del nuevo presupuesto europeo para el período 2021-2027. Así se podrán sentar bases muy sólidas para los objetivos establecidos en la Comunicación. La Comunicación también pone de relieve las crecientes posibilidades de realizar inversiones en ámbitos como la conectividad digital gracias al nuevo Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional.
¿Cómo participarán los ciudadanos?
La Comunicación incluye un programa dirigido a empoderar a las personas, de modo que aprovechen los beneficios de la transformación digital, concretamente mediante una participación más estrecha de los ciudadanos y las partes interesadas en la formulación y la aplicación de las políticas digitales durante el seguimiento de las trayectorias de la UE y los Estados miembros en un foro de partes interesadas.
La adopción de la Comunicación irá seguida de una consulta específica sobre los objetivos y la brújula y de una consulta abierta sobre los principios digitales.
Por último, la Comisión tiene previsto dedicar un Eurobarómetro anual específicamente al seguimiento de las impresiones de los europeos en lo relativo al respeto de sus derechos, valores y aspiraciones en línea.
¿Cómo sustentará la transformación digital las ambiciones de la UE en materia de transición ecológica?
La tecnología digital puede contribuir a reducir las emisiones mundiales. También disminuirá considerablemente la huella ambiental de la sociedad, por ejemplo, al optimizar el uso de la energía en muchos sectores, tales como la agricultura, el transporte, la industria manufacturera o el urbanismo y los servicios urbanos. El sector de las TIC también se enfrenta a su propio reto ecológico. Las medidas propuestas se traducirán en infraestructuras digitales más eficientes desde el punto de vista energético a fin de limitar su huella en los recursos naturales y en las emisiones de CO₂ (por ejemplo, desarrollo de microprocesadores energéticamente eficientes).
¿Cómo se evaluarán y revisarán los progresos registrados?
La Comisión propone que se publique un nuevo informe anual sobre la Década Digital Europea para el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Este informe incluirá «semáforos» sobre el progreso de la UE y de los Estados miembros hacia la ambición digital de 2030 sobre la base de un Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) reforzado; las metas, principios y puntos clave correspondientes, y un estado más general de cumplimiento de esos objetivos.
El informe detectará posibles divergencias con respecto a los objetivos comunes de la UE para 2030 e incluirá propuestas para solventar las carencias en estrecha cooperación y coordinación con los Estados miembros mediante compromisos y medidas conjuntas. También será una fuente de información para el ejercicio del llamado Semestre Europeo, especialmente a la hora de evaluar las medidas de fomento del empleo y del crecimiento.
¿De qué manera se beneficiarán los ciudadanos de esta Comunicación?
La pandemia de COVID ha puesto de relieve nuestra dependencia de las herramientas digitales para el trabajo, la escolarización, las compras y la socialización, pero no todo el mundo ha podido beneficiarse en la misma medida. Además de la amplia financiación disponible con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Comunicación señala la manera de invertir en capacidades, apoyar a las empresas y mejorar la manera en que las Administraciones sirven a los ciudadanos, todo mediante el empleo de tecnologías digitales.
¿Cómo se definirán y protegerán los derechos fundamentales en internet?
La Comisión propone incluir un conjunto de principios y derechos digitales en una declaración interinstitucional solemne. La declaración serviría de base y complementaría el pilar europeo de derechos sociales a fin de guiar a la UE y a los Estados miembros a la hora de planear un sistema digital que reporte las ventajas de la digitalización a todos los ciudadanos. Haría hincapié en los derechos fundamentales de los ciudadanos, tales como la libertad de expresión, la protección de los datos personales y la intimidad o el acceso a información diversa, fidedigna y transparente. Además, un conjunto completo de principios digitales también informaría a los usuarios y orientaría a los responsables políticos y a los operadores digitales. Este conjunto de principios digitales incluiría, por ejemplo, el acceso universal a los servicios de internet y a los servicios sanitarios digitales, así como principios éticos aplicables a unos algoritmos centrados en el ser humano.
La adopción de la Comunicación de hoy irá seguida de una consulta abierta sobre los principios digitales. Tras ella, la Comisión adoptará una propuesta formal que se debatirá y negociará con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, con el objetivo de acordar una declaración interinstitucional conjunta.
La Comisión ya publica el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI): ¿por qué debería existir un nuevo mecanismo de gobernanza?
El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) resume una amplia gama de indicadores pertinentes sobre el rendimiento digital de Europa y hace un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la UE. Sin embargo, el DESI es una herramienta de seguimiento y no fija objetivos ni prevé su gobernanza y aplicación. Los objetivos digitales comunes a escala de la UE pueden servir para cuantificar el nivel de progreso de los Estados miembros hacia los objetivos políticos y ofrecer señales a corto y medio plazo con respecto a esos avances. Los avances hacia los objetivos digitales comunes se evaluarían y medirían sobre la base de indicadores cuantitativos de los Estados miembros en relación con el DESI.
¿Qué medidas concretas se prevén en el marco de la cooperación mundial?
Las asociaciones digitales promoverán la armonización o la convergencia con las normas reglamentarias de la UE, fomentarán la cooperación en materia de investigación e invertirán en conectividad digital y tecnologías emergentes. Las asociaciones aumentarán las inversiones en iniciativas del Equipo Europa que combinen los recursos de la UE, sus Estados miembros y las empresas líderes con socios de ideas afines e instituciones financieras internacionales. La UE tiene previsto asumir una posición de liderazgo a la hora de reunir a sus socios democráticos en torno a una visión común de un planteamiento seguro, abierto y responsable en materia de transformación digital mundial.
¿Cuáles serán las próximas etapas?
La adopción de la Comunicación irá seguida de una consulta estructurada sobre los objetivos y la Brújula y de una consulta abierta sobre los principios digitales. Partiendo de esta amplia consulta, la Comisión pretende avanzar decisivamente, junto con las demás instituciones, en la formulación una Declaración de Principios Digitales para finales de 2021 y proponer un programa de política digital que ponga en práctica la Brújula Digital en el tercer trimestre de 2021. Por último, la Comisión tiene previsto dedicar un Eurobarómetro anual específicamente al seguimiento de las impresiones de los europeos en relación con el respeto de sus derechos, valores y aspiraciones en línea.
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